MOMENTO 3. SISTEMATIZACION
MARIA DEL SOCORRO CATAÑO B.
Código No. 38861772. CEAD Palmira.
Grupo 301500-53
PROPUESTA DE INTERVENCION
PSICOSOCIAL
“CUIDANDO NUESTRO ENTORNO
AMBIENTAL”
TUTORA LUZ ELENA SALAZAR
UNAD UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y
A DISTANCIA
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
CURSO INTERVENCION PSICOSOCIAL EN
LA COMUNIDAD
CODIGO – 301500
MAYO 2015
MOMENTO 3. SISTEMATIZACIÓN E INFORME
FINAL.
PRIMERA PARTE. SISTEMATIZACIÓN.
1.
FORMATO DE GENERALIDADES.
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Nombre del estudiante que hace la
sistematización:
MARÍA
DEL SOCORRO CATAÑO BETANCOURT
Título de la Intervención
general:
“CUIDANDO
NUESTRO ENTORNO AMBIENTAL”
Objetivo de la Experiencia a
sistematizar:
OBJETIVO GENERAL:
Determinar las acciones que conduzcan a inculcar a los niños del
jardín Kiwanis, valores, sentimientos de solidaridad y una cultura de cuidado
ambiental que a su vez pueda ser transmitida a su grupo familiar en donde se
fomente la responsabilidad y el compromiso ecológico para que se genere un
cambio en el entorno y social.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Sensibilizar y Generar conciencia para el desarrollo de la Prevención
y cuidado del entorno ecológico y protección ambiental a partir de la
transmisión de la información necesaria para aprender las técnicas de
reciclaje, clasificación y correcto
manejo de la basura y materiales de desecho para prevenir la contaminación
del medio ambiente y del rio Cañaveralejo.
Fortalecer los valores y actitudes que generen conductas y acciones
individuales y grupales encaminadas a lograr el equilibrio ecológico y la
protección del medio ambiente y su entorno.
Fortalecer el sentido de pertenencia e identidad desde un punto de
vista eco- ambiental en base a los principios de responsabilidad, solidaridad
y compromiso con respecto al cuidado y uso adecuado de los recursos naturales
como el agua, el aire y el suelo.
Utilidad del proceso de
sistematización:
La
utilidad de esta propuesta de intervención se la atribuyo al proceso de
identificar con la ayuda de la misma comunidad la presencia de una importante
preocupación en el aspecto socio ambiental,
debido al desconocimiento de lo referente al tema del cuidado ambiental y de la
preservación del entorno y su cuidado, además con esta propuesta se impacto a
la comunidad con el establecimiento de
una cultura ecológica para ser transmitida a los niños que se
encuentran bajo el cuidado de la fundación, ofreciéndoles el conocimiento necesario para que en el
futuro, lleguen a ser adultos con la capacidad de prevenir, controlar, minimizar
y revertir el daño ambiental, en la búsqueda del equilibrio ecológico.
En
el proceso de ejecución de las estrategias se procuro incentivar en los niños
los valores, la solidaridad y la cultura del cuidado ambiental para que de
esta manera se pueda llegar a su grupo familiar y se fomente la
responsabilidad y el compromiso ecológico, para que se de el cambio social y
finalmente todos participen en su cotidianidad en el proceso de mejorar la
relación persona – medio ambiente.
Escenario:
La
propuesta se implementó en el Jardín
infantil Fundación Club Kiwanis Sultana del Valle, organización sin ánimo de
lucro que presta el servicio de guardería y
trabaja para ayudar a satisfacer las necesidades básicas de la
infancia y fortalecer el desarrollo físico, intelectual, psicológico, y
emocional de los niños, mientras sus madres trabajan, con el propósito de
mejorar su calidad de vida. La Fundación está ubicada en la zona de los
Andes, en el asentamiento periférico del sector la Sirena, en la zona rural
de la ladera sur occidente del Municipio de Cali.
Contexto:
El
rol asumido durante todo el proceso desde el
diagnostico hasta la implementación de las estrategias fue el de
estudiante de Psicología en formación, en proceso de aplicar conocimientos
referentes al curso de intervención psicosocial en el contexto comunitario.
La comunidad seleccionada es la beneficiaria de la propuesta de intervención,
dirigida a dar solución a las problemáticas detectadas.
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2. FORMATO DE ACTORES
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Tipo de actores participantes:
(señale con una x)
a. Estudiantes X
b. Comunidad X
c. Instituciones
d. Redes
e. Otro, ¿cuál?
Perspectivas
y alcances de cada uno de los actores: Participará en el proceso de
Sistematización.
a. Estudiantes: SI__X__ NO____
b. Comunidad: SI__X__ NO____
c. Instituciones: SI____ NO____
d. Redes: SI____ NO____
e. Otro, ¿cuál?
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3. FORMATO DE PROCEDIMIENTO.
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I. Identificación de Experiencia
a Sistematizar (Delimitación):
Esta
propuesta ambiental se puede considerar como un factor determinante para
comprender las relaciones existentes entre la comunidad y el entorno con sus
sistemas naturales y sociales, y para
adquirir una percepción más clara de
la importancia de los factores socioculturales en el origen de los problemas
ambientales, por tanto se busca crear conciencia del cuidado del entorno e impulsar
los valores y comportamientos que favorezcan la participación efectiva y
positiva en las acciones implementadas para crear y solidificar una cultura
ambiental solidaria.
La
Sirena es un sector rural, que presenta un gran deterioro ecológico y ambiental
ya que la comunidad se conformo por grupos de familias inmigrantes que se
asentaron como invasiones en la ladera sur de la ciudad de Cali, en esta
población en alto grado de vulnerabilidad los más afectados son los niños,
esta condición es un elemento generador de
problemas ya que causa deficiencias en el aspecto social, económico y
familiar, generando fuertes sentimientos negativos por su condición de
pobreza.
II. Construcción del Marco
Conceptual:
El
modelo de cambio social en sus planteamientos teóricos fomenta no solo la
participación activa de los miembros de la comunidad en la evaluación de las
necesidades, el conocimiento de los
aspectos culturales y la identificación de los procedimientos sino que fomenta
la intervención de los profesionales en el desarrollo comunitario en donde no
solo se busca recolectar información sino que el fin es implementar acciones
que conduzcan a una transformación del entorno o cambio social, generando
espacios para que los miembros de la comunidad participen en el proceso y se
de una integración que favorezca los
resultados de dichas acciones.
Las
estrategias propuestas en este proceso de intervención tienen la capacidad de
generar cambios positivos en la relación de las personas con su entorno
ambiental, se proponen unos objetivos claros, concretos y de fácil logro, que
garantizan un impacto positivo y un aprendizaje social, que inicia en la
población infantil que se encuentra bajo el amparo del jardín Kiwanis y se
transmitirá en los procesos cotidianos a su grupo familiar.
III. Elección del actor desde el
cual se iniciará el proceso:
El
actor desde el cual se inicia el proceso son los niños que se encuentran bajo
la protección de la comunidad Jardín infantil Fundación Club Kiwanis Sultana
del Valle, organización sin ánimo de lucro que presta el servicio de
guardería y trabaja para ayudar a
satisfacer las necesidades básicas de la infancia.
IV. Interpretación crítica del
proceso: (análisis, síntesis, relaciones y tensiones)
Análisis:
Es
relevante en esta comunidad liderar acciones para aprender a reconocer la
naturaleza circundante y trabajar en la prevención y solución de los
problemas ambientales los cuales son resultado de la interacción de la
comunidad con su entorno. Las acciones dirigidas a adquirir una cultura
ambiental reforzada en valores, para que los niños aprendan a cuidar su entorno y puedan transmitir estos
conocimientos a sus familias, generando un cambio de comportamiento en la
relación individual y grupal y su medio. Es importante señalar que en la sociedad
actual una buena gestión ambiental es un indicativo de desarrollo comunitario
y de calidad de vida; además cumplir con la misión de proteger el medio
ambiente es un deber personal, familiar, comunitario, social y es una
obligación del estado.
También
se identifico la importancia de trabajar en la necesidad de fortalecer las
relaciones interpersonales para lograr implementar una cultura ambiental que
se pueda transmitir de los niños y al grupo familiar, para lograrlo es
necesario implementar procesos de socialización, de motivación y
participación en esta población infantil, también a nivel de las cuidadoras y
los integrantes de la fundación.
Síntesis:
A
pesar del desconocimiento de tema, se
logro sensibilizar sobre el cuidado
ambiental y del entorno a partir de la información que se ofreció a través de
una actividad lúdica que fomenta en los niños hábitos y aptitudes que
favorecen su compromiso con la
protección de los recursos naturales. Con esta actividad se dieron los
primeros pasos para crear una cultura de cuidado ambiental en el jardín a
partir de la clasificación de las basuras.
La creación de una conciencia sobre cuidado de los recursos
naturales y de una cultura ambiental
en la comunidad jardín Kiwanis para
prevenir la contaminación de los
recursos naturales, el Agua, el aire y
la tierra, pues se ha identificado su valor en la vida humana.
Relaciones
y tensiones:
Esta población en s un grupo social que se encuentra en estado de vulnerabilidad, en donde los mayores
afectados son los niños, esta condición es un elemento generador de problemas ya que causa deficiencias en el
aspecto social, económico y familiar, generando fuertes sentimientos
negativos por su condición de pobreza.
Se trabajo en el sentido de cooperación y la amistad como factores determinantes para continuar llevando
a cabo acciones grupales en el Jardín
para cuidar el entorno, como parte de la cultura ambiental que se quiere
articular.
V. Formular Conclusiones y
Recomendaciones:
Conclusiones:
Con
el desarrollo de las actividades propuestas en esta intervención psicosocial
se han cimentado las bases para que se genere una conciencia y cultura
ambiental en donde los niños de la comunidad Kiwanis a partir de actitudes y
acciones individuales y grupales logren cuidar su entorno y protejan los
recursos naturales.
Se ha logrado establecer en los niños del
jardín el deseo, la motivación y el compromiso para cuidar el rio Cañaveralejo, tratando de
evitar los factores contaminantes y entendiendo que el cuidado de los ríos es
fundamental para el bienestar de la comunidad.
A
partir de la orientación y formación suministrada en el desarrollo de las
actividades lúdicas se logro el
aprendizaje de las técnicas de reciclaje, clasificación y correcto manejo de la basura y materiales
de desecho para prevenir la contaminación del medio ambiente, de esta manera
se logro fortalecer en los niños las actitudes pertinentes a preservar el
entorno a partir de la correcta clasificación de las basuras y la aplicación
de las técnicas de reciclaje no solo en el jardín sino también en su hogar.
Recomendaciones:
Es
recomendable para la comunidad Kiwanis, fomentar este tipo de actividades,
que reconocen la gran relevancia social de las acciones dirigidas al cuidado
y mejoramiento del medio ambiente, como una responsabilidad de todos y un
deber a nivel individual y colectivo.
A
partir de esta propuesta se reconoce el daño que cada uno de nosotros puede
hacer al medio ambiente cuando actuamos de manera irresponsable e
indiferente, fomentando la contaminación, el deterioro ecológico y la
destrucción de los recursos naturales.
Con
este tipo de trabajos se promueve la formación ciudadana, ya que a partir de
principios universales como son la participación y la solidaridad se puede
establecer una cultura ambiental para que con el compromiso y la cooperación
de todos los miembros de una comunidad se pueda proteger los recursos
naturales y prevenir su destrucción.
VI. Comunicar los aprendizajes
(en esta parte es fundamental el apoyo de la comunidad intervenida)
Los elementos de ayuda Lúdica que se crearon para llegar a los niños
con la información, generaron gran aceptación por parte de las licenciadas y
los solicitaron para continuar reforzando el proceso de aprendizaje de las
técnicas de reciclaje y clasificación de las basuras.
También se hace entrega del proyecto completo a las directivas de la
fundación, para cada año replicar la propuesta de intervención.
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4. FORMATO DE
SISTEMATIZACIÓN RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO
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¿Qué?:
Se
selecciono una comunidad vulnerable para
realizar el trabajo académico sobre la intervención psicosocial, con
el propósito de ofrecer soluciones a un problema o necesidad real a partir de
la implementación de una propuesta de intervención que generara un impacto
positivo.
Se
aplicaron los instrumentos para la recopilación de la información en la
comunidad Jardín infantil Fundación Club Kiwanis Sultana del Valle.
¿Cómo?
Con
los resultados que arrojaron los instrumentos tales como el grupo focal, la
ficha de observación, el mapeo de la zona y el mapeo de actores, se realizo
un análisis de los resultados y se generó el diagnóstico psicosocial,
identificando las fortalezas y las debilidades encontradas. En base a estos
resultados se identifica la situación problema, los factores psicosociales
que afecta a la comunidad generando un problema y se plantea la posible alternativa de
intervención, para dar solución al problema ambiental que se presenta en esta
zona rural para lo cual se plantearon unos objetivos, se evaluó el
procedimiento para cumplirlos, estableciendo la factibilidad y el alcance de
la propuesta.
Para
implementar esta propuesta se utilizo el enfoque cualitativo, bajo las
premisas y principios del modelo del cambio social que busca la
transformación a nivel individual y grupal.
Se
delimitaron las actividades a realizar para generar impacto en esta comunidad
y finalmente se realizo la ejecución de dichas acciones.
¿Cuándo?
Inicialmente
se aprovecho una actividad de la Fundación para recaudar fondos y en esta
visita se realizo la aplicación de los instrumentos y el reconocimiento de la
zona para generar el mapeo.
Luego
se desarrollo el plan de actividades y se levanto un cronograma para su
cumplimiento.
CRONOGRAMA
¿Cuál fue la experiencia,
vivencias, limitaciones?:
La
experiencia se adquiere con la práctica y con el desarrollo de este trabajo se logro contextualizar los
conceptos presentados en este curso, con el objeto de fomentar las
capacidades del psicólogo para proponer una estrategia de intervención en una
comunidad real, generando un diagnostico a partir de los resultados de la
aplicación de instrumentos como grupo
focal, ficha de observación, mapeo de la zona y mapeo de actores.
La
vivencia del proceso se genera en el desarrollo de la aplicación de los instrumentos en la comunidad, en donde se
llega a la comunidad y se reflexiona
acerca de su estructura y sobre los participantes, se analiza la forma como
la comunidad se relaciona con el ambiente, identificando una problemática
ambiental en esta zona rural, que amerita la implementación de un proceso de
intervención, que aporte a la solución del problema o necesidad detectada, en
pro a lograr el equilibrio ecológico lo que conduce a mejorar la calidad de vida de los
miembros de esta comunidad.
Las
limitaciones están relacionadas al tiempo que puede dedicar el estudiante al
proceso, a la limitación del recurso económico para desplazamientos e insumos
y a la buena acogida que tenga la propuesta en la comunidad seleccionada.
Que volvería a repetir (cómo
método):
Se
pueden repetir las estrategias propuestas en este proceso de intervención ya
que tienen la capacidad de generar cambios positivos en la relación de las
personas con su entorno ambiental, dado que se proponen unos objetivos
claros, concretos y de fácil logro, que garantizan un impacto positivo y un
aprendizaje social, que inicia en la población infantil que se encuentra bajo
el amparo del jardín Kiwanis y se transmitirá en los procesos cotidianos a su
grupo familiar.
Que no volvería a hacer:
Es
difícil el proceso, porque muchas veces por lograr los permisos y la
colaboración de la comunidad el estudiante en formación se compromete con
otras actividades adicionales solicitadas por la misma comunidad.
Cuáles fueron los momentos más
difíciles para los diferentes actores:
Estudiantes:
Desplazamientos a la comunidad seleccionada.
Personal
Administrativo: coordinar el tiempo y ceder el personal para el desarrollo de
las actividades.
Comunidad:
El ausentismo de la población beneficiaria, no siempre estuvieron todos los
niños seleccionados para el desarrollo de las actividades.
Instituciones:
No aplica.
Reflexión sobre la práctica
pedagógica:
Desde
la practica pedagógica de la acción
psicosocial en donde se fortalece la comunidad es de gran importancia este
tipo de propuestas de intervención por
su efecto transformador a nivel individual y grupal, ya que se van generando
cambios relevantes en la comunidad en los aspectos materiales, psicológicos y
cognitivos, que a su vez producen cambios de conciencia y de la forma de ver
la realidad social, acciones que
promueven el desarrollo de la ciudadanía,
en vista de que son las personas quienes se organizan y se encargan de
promover y lograr el cambio social.
Una
comunidad se apropia de un proyecto psicosocial que conduce a dar solución a
un situación problema y en base a la participación, la colaboración y el
compromiso generan acciones que cambia la situación y muchas veces a los
participantes.
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5. REGISTRO DE EVIDENCIA.
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El enlace del blog individual; http://intervencioncomunitariakiwanis.blogspot.com/
Video individual: https://www.youtube.com/watch?v=3wEoMcEtYzc&feature=youtu.be
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