5/21/2015

Maria del Socorro Cataño


MOMENTO 3.   SISTEMATIZACION



MARIA DEL SOCORRO CATAÑO B.

Código No. 38861772. CEAD Palmira.

Grupo  301500-53




PROPUESTA DE INTERVENCION PSICOSOCIAL

“CUIDANDO NUESTRO ENTORNO AMBIENTAL”



TUTORA LUZ ELENA SALAZAR



UNAD UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

CURSO INTERVENCION PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD

CODIGO – 301500

MAYO 2015


MOMENTO 3. SISTEMATIZACIÓN E INFORME FINAL.

PRIMERA PARTE. SISTEMATIZACIÓN.

1.      FORMATO DE GENERALIDADES.
Nombre del estudiante que hace la sistematización:
MARÍA DEL SOCORRO CATAÑO BETANCOURT
Título de la Intervención general:
“CUIDANDO NUESTRO ENTORNO AMBIENTAL”
Objetivo de la Experiencia a sistematizar:
OBJETIVO GENERAL:
Determinar las acciones que conduzcan a inculcar a los niños del jardín Kiwanis, valores, sentimientos de solidaridad y una cultura de cuidado ambiental que a su vez pueda ser transmitida a su grupo familiar en donde se fomente la responsabilidad y el compromiso ecológico para que se genere un cambio en el entorno y social.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Sensibilizar y Generar conciencia para el desarrollo de la Prevención y cuidado del entorno ecológico y protección ambiental a partir de la transmisión de la información necesaria para aprender las técnicas de reciclaje, clasificación  y correcto manejo de la basura y materiales de desecho para prevenir la contaminación del medio ambiente y del rio Cañaveralejo.
Fortalecer los valores y actitudes que generen conductas y acciones individuales y grupales encaminadas a lograr el equilibrio ecológico y la protección del medio ambiente y su entorno.
Fortalecer el sentido de pertenencia e identidad desde un punto de vista eco- ambiental en base a los principios de responsabilidad, solidaridad y compromiso con respecto al cuidado y uso adecuado de los recursos naturales como el agua, el aire y el suelo.
Utilidad del proceso de sistematización:
La utilidad de esta propuesta de intervención se la atribuyo al proceso de identificar con la ayuda de la misma comunidad la presencia de una importante preocupación en el aspecto socio ambiental,  debido al desconocimiento de lo referente al  tema del cuidado ambiental y de la preservación del entorno y su cuidado, además con esta propuesta se impacto a la comunidad con el establecimiento de  una cultura ecológica para ser transmitida a los niños que se encuentran bajo el cuidado de la fundación, ofreciéndoles el  conocimiento necesario para que en el futuro, lleguen a ser adultos con la capacidad de prevenir, controlar, minimizar y revertir el daño ambiental, en la búsqueda del equilibrio ecológico.
En el proceso de ejecución de las estrategias se procuro incentivar en los niños los valores, la solidaridad y la cultura del cuidado ambiental para que de esta manera se pueda llegar a su grupo familiar y se fomente la responsabilidad y el compromiso ecológico, para que se de el cambio social y finalmente todos participen en su cotidianidad en el proceso de mejorar la relación  persona – medio ambiente.
Escenario:
La propuesta se  implementó en el Jardín infantil Fundación Club Kiwanis Sultana del Valle, organización sin ánimo de lucro que presta el servicio de guardería y  trabaja para ayudar a satisfacer las necesidades básicas de la infancia y fortalecer el desarrollo físico, intelectual, psicológico, y emocional de los niños, mientras sus madres trabajan, con el propósito de mejorar su calidad de vida. La Fundación está ubicada en la zona de los Andes, en el asentamiento periférico del sector la Sirena, en la zona rural de la ladera sur occidente del Municipio de Cali.
Contexto:
El rol asumido durante todo el proceso desde el  diagnostico hasta la implementación de las estrategias fue el de estudiante de Psicología  en formación,  en proceso de aplicar conocimientos referentes al curso de intervención psicosocial en el contexto comunitario. La comunidad seleccionada es la beneficiaria de la propuesta de intervención, dirigida a dar solución a las problemáticas detectadas.


2. FORMATO DE ACTORES
Tipo de actores participantes: (señale con una x)
a. Estudiantes X
b. Comunidad X
c. Instituciones
d. Redes
e. Otro, ¿cuál?
Perspectivas y alcances de cada uno de los actores: Participará en el proceso de Sistematización.
a. Estudiantes: SI__X__ NO____
b. Comunidad: SI__X__ NO____
c. Instituciones: SI____ NO____
d. Redes: SI____ NO____
e. Otro, ¿cuál?


3. FORMATO DE PROCEDIMIENTO.
I. Identificación de Experiencia a Sistematizar (Delimitación):
Esta propuesta ambiental se puede considerar como un factor determinante para comprender las relaciones existentes entre la comunidad y el entorno con sus sistemas naturales y sociales,  y para adquirir  una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en el origen de los problemas ambientales, por tanto se busca crear conciencia del cuidado del entorno e impulsar los valores y comportamientos que favorezcan la participación efectiva y positiva en las acciones implementadas para crear y solidificar una cultura ambiental solidaria.
La Sirena es un sector rural, que presenta un gran deterioro ecológico y ambiental ya que la comunidad se conformo por grupos de familias inmigrantes que se asentaron como invasiones en la ladera sur de la ciudad de Cali, en esta población en alto grado de vulnerabilidad los más afectados son los niños, esta condición es un elemento generador de  problemas ya que causa deficiencias en el aspecto social, económico y familiar, generando fuertes sentimientos negativos por su condición de pobreza.
II. Construcción del Marco Conceptual:
El modelo de cambio social en sus planteamientos teóricos fomenta no solo la participación activa de los miembros de la comunidad en la evaluación de las necesidades, el conocimiento de  los aspectos culturales y la identificación de los procedimientos sino que fomenta la intervención de los profesionales en el desarrollo comunitario en donde no solo se busca recolectar información sino que el fin es implementar acciones que conduzcan a una transformación del entorno o cambio social, generando espacios para que los miembros de la comunidad participen en el proceso y se de  una integración que favorezca los resultados de dichas acciones.
Las estrategias propuestas en este proceso de intervención tienen la capacidad de generar cambios positivos en la relación de las personas con su entorno ambiental, se proponen unos objetivos claros, concretos y de fácil logro, que garantizan un impacto positivo y un aprendizaje social, que inicia en la población infantil que se encuentra bajo el amparo del jardín Kiwanis y se transmitirá en los procesos cotidianos a su grupo familiar.
III. Elección del actor desde el cual se iniciará el proceso:
El actor desde el cual se inicia el proceso son los niños que se encuentran bajo la protección de la comunidad Jardín infantil Fundación Club Kiwanis Sultana del Valle, organización sin ánimo de lucro que presta el servicio de guardería y  trabaja para ayudar a satisfacer las necesidades básicas de la infancia.
IV. Interpretación crítica del proceso: (análisis, síntesis, relaciones y tensiones)
Análisis:
Es relevante en esta comunidad liderar acciones para aprender a reconocer la naturaleza circundante y trabajar en la prevención y solución de los problemas ambientales los cuales son resultado de la interacción de la comunidad con su entorno. Las acciones dirigidas a adquirir una cultura ambiental reforzada en valores, para que los niños aprendan a cuidar  su entorno y puedan transmitir estos conocimientos a sus familias, generando un cambio de comportamiento en la relación individual y grupal y su medio. Es importante señalar que en la sociedad actual una buena gestión ambiental es un indicativo de desarrollo comunitario y de calidad de vida; además cumplir con la misión de proteger el medio ambiente es un deber personal, familiar, comunitario, social y es una obligación del estado.
También se identifico la importancia de trabajar en la necesidad de fortalecer las relaciones interpersonales para lograr implementar una cultura ambiental que se pueda transmitir de los niños y al grupo familiar, para lograrlo es necesario implementar procesos de socialización, de motivación y participación en esta población infantil, también a nivel de las cuidadoras y los integrantes de la fundación.
Síntesis:
A pesar del desconocimiento de tema,  se logro sensibilizar  sobre el cuidado ambiental y del entorno a partir de la información que se ofreció a través de una actividad lúdica que fomenta en los niños hábitos y aptitudes que favorecen  su compromiso con la protección de los recursos naturales. Con esta actividad se dieron los primeros pasos para crear una cultura de cuidado ambiental en el jardín a partir de la clasificación de las basuras.
La creación de una conciencia sobre cuidado de los recursos naturales  y de una cultura ambiental en  la comunidad jardín Kiwanis para prevenir la contaminación  de los recursos naturales,  el Agua, el aire y la tierra, pues se ha identificado su valor en la vida humana.
Relaciones y tensiones:
Esta población en s un grupo social que se encuentra en estado  de vulnerabilidad, en donde los mayores afectados son los niños, esta condición es un elemento generador de  problemas ya que causa deficiencias en el aspecto social, económico y familiar, generando fuertes sentimientos negativos por su condición de pobreza.
Se trabajo en el sentido de cooperación y la amistad como factores  determinantes para continuar llevando a  cabo acciones grupales en el Jardín para cuidar el entorno, como parte de la cultura ambiental que se quiere articular.
V. Formular Conclusiones y Recomendaciones:
Conclusiones:
Con el desarrollo de las actividades propuestas en esta intervención psicosocial se han cimentado las bases para que se genere una conciencia y cultura ambiental en donde los niños de la comunidad Kiwanis a partir de actitudes y acciones individuales y grupales logren cuidar su entorno y protejan los recursos naturales.
Se  ha logrado establecer en los niños del jardín el deseo, la motivación y el compromiso para  cuidar el rio Cañaveralejo, tratando de evitar los factores contaminantes y entendiendo que el cuidado de los ríos es fundamental para el bienestar de la comunidad.
A partir de la orientación y formación suministrada en el desarrollo de las actividades lúdicas se logro  el aprendizaje de las técnicas de reciclaje, clasificación  y correcto manejo de la basura y materiales de desecho para prevenir la contaminación del medio ambiente, de esta manera se logro fortalecer en los niños las actitudes pertinentes a preservar el entorno a partir de la correcta clasificación de las basuras y la aplicación de las técnicas de reciclaje no solo en el jardín sino también en su hogar.
Recomendaciones:
Es recomendable para la comunidad Kiwanis, fomentar este tipo de actividades, que reconocen la gran relevancia social de las acciones dirigidas al cuidado y mejoramiento del medio ambiente, como una responsabilidad de todos y un deber a nivel individual y colectivo.
A partir de esta propuesta se reconoce el daño que cada uno de nosotros puede hacer al medio ambiente cuando actuamos de manera irresponsable e indiferente, fomentando la contaminación, el deterioro ecológico y la destrucción de los recursos naturales.
Con este tipo de trabajos se promueve la formación ciudadana, ya que a partir de principios universales como son la participación y la solidaridad se puede establecer una cultura ambiental para que con el compromiso y la cooperación de todos los miembros de una comunidad se pueda proteger los recursos naturales y prevenir su destrucción.
VI. Comunicar los aprendizajes (en esta parte es fundamental el apoyo de la comunidad intervenida)
Los elementos de ayuda Lúdica que se crearon para llegar a los niños con la información, generaron gran aceptación por parte de las licenciadas y los solicitaron para continuar reforzando el proceso de aprendizaje de las técnicas de reciclaje y clasificación de las basuras.
También se hace entrega del proyecto completo a las directivas de la fundación, para cada año replicar la propuesta de intervención.


4. FORMATO DE SISTEMATIZACIÓN RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO
¿Qué?:
Se selecciono una comunidad vulnerable para  realizar el trabajo académico sobre la intervención psicosocial, con el propósito de ofrecer soluciones a un problema o necesidad real a partir de la implementación de una propuesta de intervención que generara un impacto positivo.
Se aplicaron los instrumentos para la recopilación de la información en la comunidad Jardín infantil Fundación Club Kiwanis Sultana del Valle.
¿Cómo?
Con los resultados que arrojaron los instrumentos tales como el grupo focal, la ficha de observación, el mapeo de la zona y el mapeo de actores, se realizo un análisis de los resultados y se generó el diagnóstico psicosocial, identificando las fortalezas y las debilidades encontradas. En base a estos resultados se identifica la situación problema, los factores psicosociales que afecta a la comunidad generando un problema y  se plantea la posible alternativa de intervención, para dar solución al problema ambiental que se presenta en esta zona rural para lo cual se plantearon unos objetivos, se evaluó el procedimiento para cumplirlos, estableciendo la factibilidad y el alcance de la propuesta.
Para implementar esta propuesta se utilizo el enfoque cualitativo, bajo las premisas y principios del modelo del cambio social que busca la transformación a nivel individual y grupal.
Se delimitaron las actividades a realizar para generar impacto en esta comunidad y finalmente se realizo la ejecución de dichas acciones.
¿Cuándo?
Inicialmente se aprovecho una actividad de la Fundación para recaudar fondos y en esta visita se realizo la aplicación de los instrumentos y el reconocimiento de la zona para generar el mapeo.
Luego se desarrollo el plan de actividades y se levanto un cronograma para su cumplimiento.
CRONOGRAMA
Estrategia
Fecha
Responsable
Estrategia 1. “Recicla y vive mejor”
Abril 23 jueves
María del Socorro Cataño. Licenciada Yuli Patiño
Estrategia 2.   “El agua es nuestra Amiga”
Abril 30 jueves
María del Socorro Cataño. Licenciada Yuli Patiño
Estrategia 3.  “Cuidemos el rio Cañaveralejo”
Mayo 5 Martes
María del Socorro Cataño. Licenciada Yuli Patiño
Estrategia 4. “Identifiquemos los recursos naturales: Agua, Aire y Tierra”
Mayo 12 Martes
María del Socorro Cataño. Licenciada Yuli Patiño
¿Cuál fue la experiencia, vivencias, limitaciones?:
La experiencia se adquiere con la práctica y con el desarrollo  de este trabajo se logro contextualizar los conceptos presentados en este curso, con el objeto de fomentar las capacidades del psicólogo para proponer una estrategia de intervención en una comunidad real, generando un diagnostico a partir de los resultados de la aplicación de instrumentos como  grupo focal, ficha de observación, mapeo de la zona y mapeo de actores.
La vivencia del proceso se genera en el desarrollo de la aplicación de los  instrumentos en la comunidad, en donde se llega  a la comunidad y se reflexiona acerca de su estructura y sobre los participantes, se analiza la forma como la comunidad se relaciona con el ambiente, identificando una problemática ambiental en esta zona rural, que amerita la implementación de un proceso de intervención, que aporte a la solución del problema o necesidad detectada, en pro a lograr el equilibrio ecológico lo que conduce  a mejorar la calidad de vida de los miembros de esta comunidad.
Las limitaciones están relacionadas al tiempo que puede dedicar el estudiante al proceso, a la limitación del recurso económico para desplazamientos e insumos y a la buena acogida que tenga la propuesta en la comunidad seleccionada.
Que volvería a repetir (cómo método):
Se pueden repetir las estrategias propuestas en este proceso de intervención ya que tienen la capacidad de generar cambios positivos en la relación de las personas con su entorno ambiental, dado que se proponen unos objetivos claros, concretos y de fácil logro, que garantizan un impacto positivo y un aprendizaje social, que inicia en la población infantil que se encuentra bajo el amparo del jardín Kiwanis y se transmitirá en los procesos cotidianos a su grupo familiar.
Que no volvería a hacer:
Es difícil el proceso, porque muchas veces por lograr los permisos y la colaboración de la comunidad el estudiante en formación se compromete con otras actividades adicionales solicitadas por la misma comunidad.
Cuáles fueron los momentos más difíciles para los diferentes actores:
Estudiantes: Desplazamientos a la comunidad seleccionada.
Personal Administrativo: coordinar el tiempo y ceder el personal para el desarrollo de las actividades.
Comunidad: El ausentismo de la población beneficiaria, no siempre estuvieron todos los niños seleccionados para el desarrollo de las actividades.
Instituciones: No aplica.
Reflexión sobre la práctica pedagógica:
Desde la practica pedagógica de la  acción psicosocial en donde se fortalece la comunidad es de gran importancia este tipo de propuestas de  intervención por su efecto transformador a nivel individual y grupal, ya que se van generando cambios relevantes en la comunidad en los aspectos materiales, psicológicos y cognitivos, que a su vez producen cambios de conciencia y de la forma de ver la realidad social,  acciones que promueven el desarrollo de la ciudadanía,  en vista de que son las personas quienes se organizan y se encargan de promover y lograr el cambio social.
Una comunidad se apropia de un proyecto psicosocial que conduce a dar solución a un situación problema y en base a la participación, la colaboración y el compromiso generan acciones que cambia la situación y muchas veces a los participantes.


5. REGISTRO DE EVIDENCIA.









     El enlace del blog individual; http://intervencioncomunitariakiwanis.blogspot.com/

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