Actividad
grupal: formatos 6, 7 y 8
6. Análisis de la Intervención
psicosocial en la comunidad
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6.1 ¿Cuáles son
las conductas que observó al implementar la práctica?
Gloria
Giraldo: Pude
observar conductas de rechazo y desinterés; pero también observé en la
mayoría, conductas de buena disposición, empatía y compromiso ante la
intervención que se quería ejecutar en su residencia. En general, pude observar conductas de muy
buena recepción y decisión.
María
del Socorro Cataño: Se observó un comportamiento positivo y muy favorable en el desarrollo
de las actividades, la población infantil beneficiaria de las estrategias
participó animadamente y se mostraron bastante interesados en las carteleras,
los rompecabezas y la información contenida en los mismos. En términos generales
disfrutaron de las diferentes acciones implementadas.
Carolina
Jaramillo: Los
participantes se colocaron muy emocionados al escuchar la propuesta del grupo
de apoyo, y conversatorios para concientizar el daño que causa las sustancias
sicoactivas.
Inmediatamente se
sintieron edificados con la presentación que realicé. En todo momento
acentuaban con su cabeza en señal de aprobar todo lo que le exponía. Ellos
sintieron un gran alivio al ver en la propuesta el norte de lo busca la
comunidad. Creyeron inmediatamente en la propuesta por qué decían ellos que
era exactamente lo que querían hacer, pero no sabían cómo expresarlo y mucho
menos desarrollarlo. Fue emocionante observar cómo se quedaron en total
silencio y atentos cuando se realizaron las actividades. Estoy seguro que les
impacto positivamente porque la intervención termino con un grandioso aplauso
y muchos abrazos.
Adiela
Maria Abril: Los
recicladores en general, carecían de identidad, parecían personas
clandestinas que le estaban robando el trabajo a otros
Las conductas más
notorias eran de temor y baja autoestima.
Ellos no se
reconocen como ciudadanos, asi como todos nosotros, ellos se identificaban
como personas que tenían que andar con la cabeza gacha y con los mecanismos
de alertas disparados por las amenazas de los recuperadores de la zona al
igual que de las personas que los desprecian y descalifican.
En la medida que
fue avanzando la intervención , lo primero que se logró su propia sentido de
persona y de ciudadanos con deberes y derechos
Fanny
Anaconas Realpe:
Las conductas que se reflejaron en la comunidad, inicialmente fue de
colaboración para la solución del dilema de espacio, público por tanto y por
tanto que puedo decir de los señores vendedores, no parecen darse cuenta de
lo que acontece a su alrededor, simplemente no les interesa si no, su
bienestar económico y no lo de los demás.
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6.2 ¿Cuáles son
los aprendizajes que identificó en los participantes en cada paso del
desarrollo de la práctica?
Gloria
Giraldo: En el
primer encuentro con la comunidad las señoritas estaban ajenas o ignorantes a
algunos términos propios de la psicología y a los efectos contraproducentes
de las cucarachas en la salud; pero en el desarrollo de cada una de las
actividades; aunque había indiferencia por parte de algunas; se pudo
identificar un aprendizaje receptivo, observacional, latente, innovador,
visual y auditivo en la mayoría de las chicas que fueron actores
participantes en esta práctica pedagógica.
María del Socorro Cataño: Los niños del Jardín hicieron preguntas, participaron activamente, se
mostraron muy receptivos e interesados, aportaron con sus capacidades para el propósito de buscar el equilibrio
ecológico y cuidar los recursos naturales; el agua, la tierra y el Aire,
previniendo la contaminación del medio ambiente, favoreciendo de esta manera
su entorno. Con la propuesta de intervención además de fortalecer en los
niños el concepto de la amistad y de la colaboración, también se logró promover las actitudes
positivas y comportamientos favorables
hacia el cuidado ambiental.
Carolina
Jaramillo: Identifique
que entendieron es que deben de apoyarse como una organización, como grupo.
Deberían desarrollar unos objetivos, metas a corto, mediano y largo plazo.
Que deben conocer a profundidad sus participantes y trabajar con respecto a
sus capacidades para dirigirse con más fuerza. Se aprendieron a escuchar, a
llegar a votaciones por las propuestas que ellos colocaran en evidencia.
Adiela Maria
Abril
Primero el despertar de la conciencia de ser sujetos
, y sujetos sociales
Segundo reconocer sus necesidades también en otros
Tercero expresar, socializar e ir desnudando sus
sentimientos ante los demás
Cuarto definir las problemáticas tanto de su labor ,
como de su salud y de sus interrelaciones
familiares
Quinto empoderarse de los deberes que tienen tanto
ellos como sus familias
Sexto acudir
a las instituciones con carácter, con sentido de pertenencia y con orgullo a
solicitar apoyo.
Séptimo el
compromiso con el auto cuidado y las normas básicas que les permitan hacer
mejor su labor.
Fanny
Anaconas Realpe: Los
aprendizajes que se observaron puedo decir que los logros, se realizan en
comunidad unida, para la toma de soluciones, tomando un equilibrio de
comportamientos en comunidad, para un bien común. Por tanto se observan los
ajustes a formar con el debido, proceso sin tener, miedos de amenazas y
sobornos, luchar por una equidad común en comunidad todos para todos.
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6.3. De su
experiencia con la Comunidad, comente un elemento ético que usted puso en
Práctica.
Gloria
Giraldo: En la
intervención se pusieron a prueba varios principios éticos de la psicología
comunitaria; entre los cuales es importante mencionar que aunque; se contó
con la cooperación de pocas chicas; se trabajó en equipo; se negociaron las
situaciones y se concertó en la problemática y en la búsqueda de soluciones
para la misma.
También la
responsabilidad de mi parte fue un valor protagonista en la intervención;
pues además de informar y asegurarme de que los procedimientos, estrategias y
técnicas fueron entendidos por los participantes; destiné tiempo no solo para
ajustarme al tiempo disponible de la comunidad sino para promover la
participación comunitaria durante las etapas de la intervención; evitando
imponer el propio saber por sobre otros tipos de conocimiento.
María del Socorro Cataño: En el proceso practico de la actividad se tuvo en cuenta los
elementos éticos como promover la participación comunitaria en cada una de
las etapas desarrolladas en el proceso de la intervención, de acuerdo a las necesidades y a la
realidad de la comunidad se ajustaron las estrategias y las acciones, para
lograr un impacto social.
Carolina
Jaramillo: La
experiencia que me queda es que siempre tuve muy en claro los elementos
éticos para el desarrollo de la intervención. Siempre expliqué de forma clara
las condiciones de desarrollo de la intervención comunitaria, indicando a la
institución los objetivos de la intervención, los límites de la
confidencialidad y que implicaba tanto la participación de los miembros de la
comunidad, como de terceras partes involucradas, además realicé una excelente
promoción en la participación comunitaria en todas las etapas de la de la
intervención, definiendo o ajustando los objetivos de la intervención de
acuerdo a las necesidades y preferencias de la comunidad.
Adiela
María Abril: Somos
formados en la ética, en plantear caminos de paz, de convivencia, de
inclusión de servicio Pero el elemento más relevante fue el derecho a la
libre expresión, que llevo a la construcción de saberes conjuntos. El derecho a tener una identidad que permitió dignificar su labor.
Fanny
Anaconas Realpe: La
seriedad y responsabilidad que se pueda, colocar de los casos a tratar, que
haya la disposición posible para este efectivo, de espacios en un parque se
una solución pronta, seria y con la capacidad de tener, ganas, motivación
para siguientes procesos a definir y solucionar.
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6.4. Argumente
porqué su Intervención se basa en una demanda de dicha Comunidad.
Gloria
Giraldo: Esta
intervención se basó en una demanda de la comunidad porque aunque las chicas
hicieron mención de varias de sus problemáticas; ellas mismas, manifestaron
que ésta, era más urgente a tratar, porque debido al desaseo que presentaban
la mayoría de los cuartos (residuos de comida) y la manera descuidada en que
dejaban las duchas y baños algunas señoritas después de usarlos; como la gran
cantidad de residuos de comida dejados en los lavaderos y hasta en los mismos
lavamanos; estaba incrementando la cría de cucarachas; y que a lo mejor por
ello; intuían ellas; se debían las diferentes dificultades de salud que presentaban varias niñas del hogar.
Y además; la Dra.
Lifshitz (2011), confirma: las cucarachas se apoderan de tu hogar, pueden
meterse en la comida y provocar reacciones alérgicas, como piel irritada,
picazón en la garganta, en la nariz o en los ojos, e incluso desencadenar
ataques de asma, debido no sólo a su presencia sino a sus excrementos y su
saliva.
María del Socorro Cataño: La propuesta de intervención psicosocial en esta comunidad se planteó
de acuerdo a los resultados que arrojaron los instrumentos aplicados en la
recogida de la información, acciones realizadas con la participación activa y
acompañamiento de la misma comunidad en donde en conjunto se identificó la
necesidad de promover el cuidado
ambiental y el entorno, necesidad
sobre la cual se realizó el proyecto.
Carolina
Jaramillo: En
principio visité la comunidad buscando una problemática sanitaria o
ambiental, pero en la inmersión hacia la comunidad me dio el conocimiento que
no era eso lo que la misma comunidad sentía que era sus necesidades, ellos
sentían que en su territorio urgías soluciones diferentes a mi principal
objetivo, de allí que dio un giro de 360 grados la intervención y empecé a
conocer a la comunidad en su forma de sentir, pensar, conocer su cultura, su
nacimiento, sus alternativas de vida, sus diferencias, su territorio, su
historia. De ahí que la comunidad empezó a sentirse identificada con la
propuesta que les presentaba paso a paso con la intervención, ellos buscaron
la manera que mi visita fuera más constante y que les ayudara a dirigir sus
propios proyectos e ideales de vida. Sé que mi intervención está basada en la
demanda de la comunidad porque fueron ellos mismos los que la exponían sus
necesidades no yo.
Adiela
Maria Abril: Tenemos
la experiencia de la cooperativa PREAMBIENTAL que con el ejemplo de la señora
HILDA GIL, me impulso a mirar la comunidad de recicladores que ella pudo
formalizar.
Y el hecho de ver
unos niños en una carreta a las 6 de las mañana con sus papas , me pareció
que no estaba bien , porque los niños debería están escolarizados
Indagando con
ellos me di cuenta que no eran vinculados a la cooperativa y además que los
niños no tenían donde estar.
Por eso la intervención
social comunitaria, fue muy oportuna para esta problemática que una vez
entramos a conocer y a caracterizar la comunidad, se evidencio la importancia
de intervenir con sentido y posibilitar descubrir y aportar a una comunidad y
en especial hacer la trasferencia.
Fanny
Anaconas Realpe: Se
basa en una demanda, porque se han realizados diferentes encuentros, sobre la
ocupación de espacio público, por parte de los vendedores pero y la comunidad
en sí no haya
solución, entonces se han realizado diferente demandas con la policía
Metropolitana de Cali y con Sr. Presidente de la JAC, para haya posibles
soluciones, pero no hay una verdadera intervención.
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6.5. Desde una
perspectiva histórica: ¿Qué hechos cree pudieron estar relacionados con la
problemática que usted intervino?
Gloria
Giraldo: Este
era un lugar muy limpio y libre de cucarachas en años pasados; pero la
problemática empezó a surgir con una humedad que se presentó hace cinco años
atrás en uno de los cuartos; a lo cual, no le prestaron atención por
encontrarse deshabitado. La humedad se
formó justo por todo el lado donde está ubicado el closet; el cual es en
madera. A esto se le sumó; que en el
año 2011 se les permitió a las señoritas ingresar comida al hogar y tenerla
en sus cuartos; lo cual, en años anteriores era prohibido. Y fuera de eso; las niñas empezaron a dejar
residuos de comida en sus cuartos y en los lavamanos después de lavar sus
recipientes. Todo esto; fue
contribuyendo al incremento de los bichos.
María del Socorro Cataño: Esta comunidad está ubicada en una zona periférica vulnerable, en
donde grupos de familias inmigrantes se establecieron e invadieron terrenos
protegidos, con el tiempo se organizaron como una zona rural de Cali, esta
invasión indiscriminada ha ocasionado un grave daño ecológico y esta
comunidad es la mayor contaminante del río Cañaveralejo, por tal motivo se
identifica claramente que hay muy poca cultura ambiental y de manejo y
clasificación de basuras.
Carolina
Jaramillo: Lo
más importante que sucede históricamente en la comunidad es que el hecho que
en la en un gran porcentaje de casas se dedican como bodega que reciclaje y
esto trae muchos indigentes y las pequeñas tiendas en el mismo vecindario las
utilizan como expendios de drogas sicoactivas.
Además
históricamente en la comunidad es que El estado ha visto muy atractivo el
territorio de la comunidad Belisario Betancourt, por tal motivo le ha negado
sus derechos para que ellos se proclamen propietarios legítimos, por tal
motivo ahora tienen que abandonar su territorio y admitir un intercambio de
unos apartamentos de 45 metros cuadrados que no mitigan las necesidades de la
comunidad. Si ellos tuvieran sus títulos legítimos no tendrían la
problemática que se evidencia en el presente. Otro hecho histórico es que se
contaminaron hace 30 años las lagunas que rodean el territorio de la
comunidad con las aguas negras de los canales que mitigaban una problemática
de los barrios vecinos. Esto hace que se les sustente condiciones que amerita
el desplazamiento de la comunidad de manera injusta.
Adiela
María Abril: Los
seres humanos cada día producimos más
basura y es de notar cuando el carro de la basura no pasa a tiempo o
cuando los recicladores de todo tipo
hacen mal la recolección dejando a la interperie los residuos de las casas o
de las empresas, por eso llama la atención lo que se haga con las basuras y
quien y como lo hacen.
El municipio de
Envigado con su cuadrilla de aseo se queda corto para recoger lo que toda la
comunidad desecha , dando cabida a los recuperadores informales, al igual la
demanda que tienen los productos reciclados sumado al desempleo y la
cualificación de los recicladores hacen que sea también un problema social
comunitario.
Fanny
Anaconas Realpe: Bueno
los hechos históricos de acuerdo, a la ocupación de espacio, de un parque, es
cuando inicio este barrio y respectivo parque, pues había otros como
delincuencia, con el tiempo van acabando, estos procesos y van saliendo
otros, para estimar las soluciones posibles, en determinados tiempos y
cambios que es lo que se necesitó a favor de una comunidad.
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6.6. ¿Cuál es la
ventaja de compartir resultados con la Comunidad?
Gloria
Giraldo: Compartir
resultados con la comunidad tuvo las siguientes ventajas: Me sentí muy bien y
satisfecha con los comentarios positivos que hicieron las niñas a las que
pude entrevistar. Además permitió
darnos cuenta que tan bueno, malo, pertinente o efectivo fue el ejercicio
práctico que se realizó.
Fue muy
gratificante escuchar que las niñas asumieron cambios de conducta que
contribuyen con la mejora de la problemática y que se concientizaron de la
importancia de la higiene y de los efectos nocivos de las cucarachas.
También permitió
conocer el concepto que se hicieron ellas de mi personalidad como interventora
en la problemática.
María del Socorro Cataño: Ofrecer gran relevancia social a las acciones dirigidas al cuidado y
mejoramiento del medio ambiente, como una responsabilidad de todos y un deber
a nivel individual y colectivo, reconociendo el daño que cada persona puede
hacer al medio ambiente cuando se actúa de manera irresponsable e
indiferente, fomentando la contaminación, el deterioro ecológico y la
destrucción de los recursos naturales.
Carolina Jaramillo: Compartir resultados con la comunidad les genera sentido de
pertenecía, les eleva el autoestima y los motiva a seguir trabajando por los
objetivos planteados por la comunidad, ayuda al consenso de las nuevas
propuestas y a estar al tanto del cumplimiento de las labores de cada grupo.
Adiela María Abril: Primero diría que cartografía que sale de la comunidad hecha por la
misma comunidad fue la que marco en enlace y el vínculo con la comunidad.
Segundo diría que el acompañamiento
del proceso es demostrar que estamos hablando de lo suyo
Tercero hacer la devolución es respetar a la
comunidad y permitir que lo hecho sea llevado a buen término, donde se delega
en ellos mismos sus problemas y las alternativas de transformación.
Fanny Anaconas Realpe: La ventaja de compartir resultados con la comunidad, es la verdadera
motivación de los hechos a determinar, una solución pronta o largo plazo, sin
tanto preámbulos, para un progreso de un barrio con las mejores Juntas
comunales JAC, y voluntades Gubernamentales y Policía Nacional para mejorar
un mejor orden a nivel de Barrios y de comunas.
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7.
Formato de análisis crítico
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Análisis crítico sobre la
experiencia: ¿Cuáles son los aportes que se hacen desde la acción
psicosocial, que facilitan procesos de fortalecimiento organizativo y mejoran
la calidad de vida de comunidades?
Gloria
Giraldo: Con esta experiencia pedagógica aprendí que en una intervención
psicosocial comunitaria el psicólogo es un dinamizador en el proceso que se
propone un ejercicio de cambio frente a cualquier anormalidad y riesgos de
factores psicosociales que se aborde con una comunidad determinada; lo cual,
es confirmado por Montero
(citada por Pastrana &
Reyes 2012), la PSC supone una
acción transformadora frente
a cualquier tipo
de fenómeno que aborda.
De esta manera, hace una
definición de la
PSC como el “estudio de
los factores psicosociales que
permiten desarrollar,
fomentar y mantener
el control y
poder que los
individuos pueden ejercer
sobre su ambiente
individual y social
para solucionar problemas
que los aquejan y lograr
cambios en esos ambientes y en la estructura social” (p. 3).
También aprendí que en toda comunidad
como agente dinámico dado a trasformaciones; cada individuo cumple una
función dentro de su entorno y que existe gran cantidad de situaciones que liga a unas personas con otras. Según Elías (citado por Pastrana y Reyes,
2012) en la cuestión de individuo y sociedad, cada persona cumple una
función, se ha apropiado de un lugar determinado y por consiguiente existe
un cúmulo de
cadenas invisibles que
ligan a una persona con otras.
Por eso la
comunidad deja de
ser un ente
pasivo receptor de
la información que los
profesionales o agentes
externos desean darle, sino
que por el contrario
es un agente
dinámico que está
en una constante
relación dialéctica de transformaciones mutuas con los profesionales
(p.6).
También se comprendió que los buenos
efectos o cambios conseguidos con una intervención social son el resultado de
la efectiva interacción entre dos
agentes; internos y externos; pues así lo confirma (Montero, citada por
Pastrana & Reyes, 2012), en la intervención social
existan agentes internos
(comunidad) y agentes
externos (profesionales),
por consiguiente “se
reconoce asimismo que,
dado que la acción
transformadora proviene de
al menos dos
fuentes (del exterior
y del interior de la
comunidad), actúa por lo tanto en dos sentidos: ambos sujetos de la relación
serán transformados; ambos
campos de la
relación, comunidad y disciplina de
la psicología, adquirirán
conocimientos,
produciéndose una relación
dialéctica de transformaciones mutuas" (p. 8).
En definitiva; el lugar que ocupa el
psicólogo comunitario en su intervención con las comunidades es
construido más allá de
los imaginarios que
tiene la comunidad, no
existe un manual
que delimite los
comportamientos que el profesional debe asumir frente a una
situación que se le presente, sin embargo, desde los referentes
epistemológicos, conceptuales, metodológicos y éticos de la PSC
se pueden extraer los
principios que orientan
dicha praxis; (Pastrana y Reyes, 2012, p. 4).
María
del Socorro Cataño: Entre los aportes desde la acción
psicosocial está fomentar no solo la participación activa de los miembros de
la comunidad en la evaluación de las necesidades, teniendo en cuenta los
aspectos culturales, sino también fomentar la intervención de los
profesionales en el desarrollo comunitario en donde no solo se busca
recolectar información sino que el fin es implementar acciones que conduzcan
a una transformación del entorno o cambio social, generando espacios para que
los miembros de la comunidad participen en el proceso y se dé una integración que favorezca los
resultados de las acciones y estrategias
implementadas, también hay un aporte psicosocial cuando se logra la
reorganización de los esfuerzos para cumplir con los objetivos propuestos.
Las estrategias implementadas
en esta propuesta de intervención tienen la capacidad de generar cambios
positivos en la relación de las personas con su entorno ambiental, se
proponen unos objetivos claros, concretos y de fácil logro, que garantizan un
impacto positivo y un aprendizaje social, que inicia en la población infantil
que se encuentra bajo el amparo del jardín Kiwanis y se transmitirá en los
procesos cotidianos a su grupo familiar.
Carolina
Jaramillo Restrepo: En mi
aporte Psicosocial a la comunidad de Belisario betancourt, pude constatar que
la ciencia de la piscología aporta me manera óptima a las comunidades,
brindar una mano amiga que no lo juzga sino que la entiende es una forma
efectiva para alcanzar niveles altísimos de rendimiento y logros para las
comunidades. Trabajar en equipo y observar el grupo como una Organización
brinda oportunidades de inclusión, pertenencia y resultado. Es importante que
el profesional siempre obre de manera desinteresada para nunca desviar el
objetivo de la acción psicosocial, son evidentes los cambios positivos que
tiene la comunidad cuando se organiza con conceptos científicos, se esfuerzan
menos y sus objetivos se cumplen solucionando las dificultades de manera
adecuada.
Adiela
María Abril: A
diario en nuestro entorno se dan procesos que participación que influyen de
forma positiva o negativa en la comunidad y nuestra labor fundamental como
psicólogos comunitarios es descifrar esos procesos para intervenirlos y
orientarlos en una mejor dirección, si es necesario.
El trabajo se abordó un proceso que se ha
tornado en una problemática social, en la comunidad de los recuperadores
informales asentados en el municipio de Envigado , en este escrito se hace un
acercamiento local que busco propiciar
un cambio desde el interior de las personas que están adscritas a este
intervención comunitaria e irradiando a los que siendo informales no están en
nuestro programa , como a la comunidad organizada , promoviendo la reflexión, el trabajo en equipo como
principios de transformación y de cambios.
Si bien es cierto que existen
muchas otras problemáticas sociales que se pudieran abordar en este
momento este tema, porque de manera
directa e indirecta ha deteriorado la convivencia y la salud de los
recuperadores informales, constituyéndose en una problemática de carácter
socio ambiental para la comunidad escogida.
Después de efectuar el resumen
de la cartografía social elegida y descripción de la comunidad, junto con la
identificación de las situaciones y factores psicosociales, tanto personales,
como comunitarios que inciden en las
problemáticas detectadas ; siendo ellas
tales como la indiferencia por parte de los usuarios, el deterioro
ambiental de algunos lugares, la afectación a los niños y niñas hijos de los
recuperadores, la explotación por
parte de algunos compradores, entre
otros factores, que conllevan a consecuencias
socio sanitarias indeseables. Todo esto influye de forma negativa en las
condiciones de habitad de la comunidad de recuperadores, provocando
enfermedades y malestar psicológico.
|
8. Referencias Bibliográficas
|
Referencias
Gloria Giraldo
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