5/22/2015

Actividad Grupal: Formatos 6, 7 Y 8



Actividad grupal: formatos 6, 7 y 8

6. Análisis de la Intervención psicosocial en la comunidad
6.1 ¿Cuáles son las conductas que observó al implementar la práctica?
Gloria Giraldo: Pude observar conductas de rechazo y desinterés; pero también observé en la mayoría, conductas de buena disposición, empatía y compromiso ante la intervención que se quería ejecutar en su residencia.  En general, pude observar conductas de muy buena recepción y decisión.
María del Socorro Cataño: Se observó un comportamiento positivo y muy favorable en el desarrollo de las actividades, la población infantil beneficiaria de las estrategias participó animadamente y se mostraron bastante interesados en las carteleras, los rompecabezas y la información contenida en los mismos. En términos generales disfrutaron de las diferentes acciones implementadas.
Carolina Jaramillo: Los participantes se colocaron muy emocionados al escuchar la propuesta del grupo de apoyo, y conversatorios para concientizar el daño que causa las sustancias sicoactivas.
Inmediatamente se sintieron edificados con la presentación que realicé. En todo momento acentuaban con su cabeza en señal de aprobar todo lo que le exponía. Ellos sintieron un gran alivio al ver en la propuesta el norte de lo busca la comunidad. Creyeron inmediatamente en la propuesta por qué decían ellos que era exactamente lo que querían hacer, pero no sabían cómo expresarlo y mucho menos desarrollarlo. Fue emocionante observar cómo se quedaron en total silencio y atentos cuando se realizaron las actividades. Estoy seguro que les impacto positivamente porque la intervención termino con un grandioso aplauso y muchos abrazos.
Adiela Maria Abril: Los recicladores en general, carecían de identidad, parecían personas clandestinas que le estaban robando el trabajo a otros
Las conductas más notorias eran de temor y baja autoestima.
Ellos no se reconocen como ciudadanos, asi como todos nosotros, ellos se identificaban como personas que tenían que andar con la cabeza gacha y con los mecanismos de alertas disparados por las amenazas de los recuperadores de la zona al igual que de las personas que los desprecian y descalifican.
En la medida que fue avanzando la intervención , lo primero que se logró su propia sentido de persona y de ciudadanos con deberes y derechos
Fanny Anaconas Realpe: Las conductas que se reflejaron en la comunidad, inicialmente fue de colaboración para la solución del dilema de espacio, público por tanto y por tanto que puedo decir de los señores vendedores, no parecen darse cuenta de lo que acontece a su alrededor, simplemente no les interesa si no, su bienestar económico y no lo de los demás.

6.2 ¿Cuáles son los aprendizajes que identificó en los participantes en cada paso del desarrollo de la práctica?
Gloria Giraldo: En el primer encuentro con la comunidad las señoritas estaban ajenas o ignorantes a algunos términos propios de la psicología y a los efectos contraproducentes de las cucarachas en la salud; pero en el desarrollo de cada una de las actividades; aunque había indiferencia por parte de algunas; se pudo identificar un aprendizaje receptivo, observacional, latente, innovador, visual y auditivo en la mayoría de las chicas que fueron actores participantes en esta práctica pedagógica.
María del Socorro Cataño: Los niños del Jardín hicieron preguntas, participaron activamente, se mostraron muy receptivos e interesados, aportaron con sus  capacidades para  el propósito de buscar el equilibrio ecológico y cuidar los recursos naturales; el agua, la tierra y el Aire, previniendo la contaminación del medio ambiente, favoreciendo de esta manera su entorno. Con la propuesta de intervención además de fortalecer en los niños el concepto de la amistad y de la colaboración,  también se logró promover las actitudes positivas y comportamientos  favorables hacia el cuidado ambiental.
Carolina Jaramillo: Identifique que entendieron es que deben de apoyarse como una organización, como grupo. Deberían desarrollar unos objetivos, metas a corto, mediano y largo plazo. Que deben conocer a profundidad sus participantes y trabajar con respecto a sus capacidades para dirigirse con más fuerza. Se aprendieron a escuchar, a llegar a votaciones por las propuestas que ellos colocaran en evidencia.
Adiela Maria Abril
Primero el despertar de la conciencia de ser sujetos , y sujetos sociales
Segundo reconocer sus necesidades también en otros
Tercero expresar, socializar e ir desnudando sus sentimientos ante los demás
Cuarto definir las problemáticas tanto de su labor , como de su salud y de  sus interrelaciones familiares
Quinto empoderarse de los deberes que tienen tanto ellos como sus familias
Sexto  acudir a las instituciones con carácter, con sentido de pertenencia y con orgullo a solicitar apoyo.
Séptimo  el compromiso con el auto cuidado y las normas básicas que les permitan hacer mejor su labor.
Fanny Anaconas Realpe: Los aprendizajes que se observaron puedo decir que los logros, se realizan en comunidad unida, para la toma de soluciones, tomando un equilibrio de comportamientos en comunidad, para un bien común. Por tanto se observan los ajustes a formar con el debido, proceso sin tener, miedos de amenazas y sobornos, luchar por una equidad común en comunidad todos para todos.


6.3. De su experiencia con la Comunidad, comente un elemento ético que usted puso en Práctica.
Gloria Giraldo: En la intervención se pusieron a prueba varios principios éticos de la psicología comunitaria; entre los cuales es importante mencionar que aunque; se contó con la cooperación de pocas chicas; se trabajó en equipo; se negociaron las situaciones y se concertó en la problemática y en la búsqueda de soluciones para la misma.
También la responsabilidad de mi parte fue un valor protagonista en la intervención; pues además de informar y asegurarme de que los procedimientos, estrategias y técnicas fueron entendidos por los participantes; destiné tiempo no solo para ajustarme al tiempo disponible de la comunidad sino para promover la participación comunitaria durante las etapas de la intervención; evitando imponer el propio saber por sobre otros tipos de conocimiento.
María del Socorro Cataño: En el proceso practico de la actividad se tuvo en cuenta los elementos éticos como promover la participación comunitaria en cada una de las etapas desarrolladas en el proceso de la intervención,  de acuerdo a las necesidades y a la realidad de la comunidad se ajustaron las estrategias y las acciones, para lograr un impacto social.
Carolina Jaramillo: La experiencia que me queda es que siempre tuve muy en claro los elementos éticos para el desarrollo de la intervención. Siempre expliqué de forma clara las condiciones de desarrollo de la intervención comunitaria, indicando a la institución los objetivos de la intervención, los límites de la confidencialidad y que implicaba tanto la participación de los miembros de la comunidad, como de terceras partes involucradas, además realicé una excelente promoción en la participación comunitaria en todas las etapas de la de la intervención, definiendo o ajustando los objetivos de la intervención de acuerdo a las necesidades y preferencias de la comunidad.
Adiela María Abril: Somos formados en la ética, en plantear caminos de paz, de convivencia, de inclusión de servicio Pero el elemento más relevante fue el derecho a la libre expresión, que llevo a la construcción de saberes conjuntos.  El derecho a tener una identidad  que permitió dignificar su labor.
Fanny Anaconas Realpe: La seriedad y responsabilidad que se pueda, colocar de los casos a tratar, que haya la disposición posible para este efectivo, de espacios en un parque se una solución pronta, seria y con la capacidad de tener, ganas, motivación para siguientes procesos a definir y solucionar.
6.4. Argumente porqué su Intervención se basa en una demanda de dicha Comunidad.
Gloria Giraldo: Esta intervención se basó en una demanda de la comunidad porque aunque las chicas hicieron mención de varias de sus problemáticas; ellas mismas, manifestaron que ésta, era más urgente a tratar, porque debido al desaseo que presentaban la mayoría de los cuartos (residuos de comida) y la manera descuidada en que dejaban las duchas y baños algunas señoritas después de usarlos; como la gran cantidad de residuos de comida dejados en los lavaderos y hasta en los mismos lavamanos; estaba incrementando la cría de cucarachas; y que a lo mejor por ello; intuían ellas; se debían las diferentes dificultades de salud  que presentaban varias niñas del hogar.
Y además; la Dra. Lifshitz (2011), confirma: las cucarachas se apoderan de tu hogar, pueden meterse en la comida y provocar reacciones alérgicas, como piel irritada, picazón en la garganta, en la nariz o en los ojos, e incluso desencadenar ataques de asma, debido no sólo a su presencia sino a sus excrementos y su saliva.
María del Socorro Cataño: La propuesta de intervención psicosocial en esta comunidad se planteó de acuerdo a los resultados que arrojaron los instrumentos aplicados en la recogida de la información, acciones realizadas con la participación activa y acompañamiento de la misma comunidad en donde en conjunto se identificó la necesidad de promover el  cuidado ambiental y el entorno, necesidad  sobre la cual se realizó el proyecto.
Carolina Jaramillo: En principio visité la comunidad buscando una problemática sanitaria o ambiental, pero en la inmersión hacia la comunidad me dio el conocimiento que no era eso lo que la misma comunidad sentía que era sus necesidades, ellos sentían que en su territorio urgías soluciones diferentes a mi principal objetivo, de allí que dio un giro de 360 grados la intervención y empecé a conocer a la comunidad en su forma de sentir, pensar, conocer su cultura, su nacimiento, sus alternativas de vida, sus diferencias, su territorio, su historia. De ahí que la comunidad empezó a sentirse identificada con la propuesta que les presentaba paso a paso con la intervención, ellos buscaron la manera que mi visita fuera más constante y que les ayudara a dirigir sus propios proyectos e ideales de vida. Sé que mi intervención está basada en la demanda de la comunidad porque fueron ellos mismos los que la exponían sus necesidades no yo.
Adiela Maria Abril: Tenemos la experiencia de la cooperativa PREAMBIENTAL que con el ejemplo de la señora HILDA GIL, me impulso a mirar la comunidad de recicladores que ella pudo formalizar.
Y el hecho de ver unos niños en una carreta a las 6 de las mañana con sus papas , me pareció que no estaba bien , porque los niños debería están escolarizados
Indagando con ellos me di cuenta que no eran vinculados a la cooperativa y además que los niños no tenían donde estar.
Por eso la intervención social comunitaria, fue muy oportuna para esta problemática que una vez entramos a conocer y a caracterizar la comunidad, se evidencio la importancia de intervenir con sentido y posibilitar descubrir y aportar a una comunidad y en especial hacer la trasferencia.
Fanny Anaconas Realpe: Se basa en una demanda, porque se han realizados diferentes encuentros, sobre la ocupación de espacio público, por parte de los vendedores pero y la comunidad en sí no haya solución, entonces se han realizado diferente demandas con la policía Metropolitana de Cali y con Sr. Presidente de la JAC, para haya posibles soluciones, pero no hay una verdadera intervención.


6.5. Desde una perspectiva histórica: ¿Qué hechos cree pudieron estar relacionados con la problemática que usted intervino?
Gloria Giraldo: Este era un lugar muy limpio y libre de cucarachas en años pasados; pero la problemática empezó a surgir con una humedad que se presentó hace cinco años atrás en uno de los cuartos; a lo cual, no le prestaron atención por encontrarse deshabitado.  La humedad se formó justo por todo el lado donde está ubicado el closet; el cual es en madera.  A esto se le sumó; que en el año 2011 se les permitió a las señoritas ingresar comida al hogar y tenerla en sus cuartos; lo cual, en años anteriores era prohibido.  Y fuera de eso; las niñas empezaron a dejar residuos de comida en sus cuartos y en los lavamanos después de lavar sus recipientes.  Todo esto; fue contribuyendo al incremento de los bichos.
María del Socorro Cataño: Esta comunidad está ubicada en una zona periférica vulnerable, en donde grupos de familias inmigrantes se establecieron e invadieron terrenos protegidos, con el tiempo se organizaron como una zona rural de Cali, esta invasión indiscriminada ha ocasionado un grave daño ecológico y esta comunidad es la mayor contaminante del río Cañaveralejo, por tal motivo se identifica claramente que hay muy poca cultura ambiental y de manejo y clasificación de basuras.
Carolina Jaramillo: Lo más importante que sucede históricamente en la comunidad es que el hecho que en la en un gran porcentaje de casas se dedican como bodega que reciclaje y esto trae muchos indigentes y las pequeñas tiendas en el mismo vecindario las utilizan como expendios de drogas sicoactivas.
Además históricamente en la comunidad es que El estado ha visto muy atractivo el territorio de la comunidad Belisario Betancourt, por tal motivo le ha negado sus derechos para que ellos se proclamen propietarios legítimos, por tal motivo ahora tienen que abandonar su territorio y admitir un intercambio de unos apartamentos de 45 metros cuadrados que no mitigan las necesidades de la comunidad. Si ellos tuvieran sus títulos legítimos no tendrían la problemática que se evidencia en el presente. Otro hecho histórico es que se contaminaron hace 30 años las lagunas que rodean el territorio de la comunidad con las aguas negras de los canales que mitigaban una problemática de los barrios vecinos. Esto hace que se les sustente condiciones que amerita el desplazamiento de la comunidad de manera injusta.
Adiela María Abril: Los seres humanos cada día producimos más  basura y es de notar cuando el carro de la basura no pasa a tiempo o cuando los recicladores  de todo tipo hacen mal la recolección dejando a la interperie los residuos de las casas o de las empresas, por eso llama la atención lo que se haga con las basuras y quien y como lo hacen.
El municipio de Envigado con su cuadrilla de aseo se queda corto para recoger lo que toda la comunidad desecha , dando cabida a los recuperadores informales, al igual la demanda que tienen los productos reciclados sumado al desempleo y la cualificación de los recicladores hacen que sea también un problema social comunitario.
Fanny Anaconas Realpe: Bueno los hechos históricos de acuerdo, a la ocupación de espacio, de un parque, es cuando inicio este barrio y respectivo parque, pues había otros como delincuencia, con el tiempo van acabando, estos procesos y van saliendo otros, para estimar las soluciones posibles, en determinados tiempos y cambios que es lo que se necesitó a favor de una comunidad.
6.6. ¿Cuál es la ventaja de compartir resultados con la Comunidad?
Gloria Giraldo: Compartir resultados con la comunidad tuvo las siguientes ventajas: Me sentí muy bien y satisfecha con los comentarios positivos que hicieron las niñas a las que pude entrevistar.  Además permitió darnos cuenta que tan bueno, malo, pertinente o efectivo fue el ejercicio práctico que se realizó. 
Fue muy gratificante escuchar que las niñas asumieron cambios de conducta que contribuyen con la mejora de la problemática y que se concientizaron de la importancia de la higiene y de los efectos nocivos de las cucarachas.
También permitió conocer el concepto que se hicieron ellas de mi personalidad como interventora en la problemática.
María del Socorro Cataño: Ofrecer gran relevancia social a las acciones dirigidas al cuidado y mejoramiento del medio ambiente, como una responsabilidad de todos y un deber a nivel individual y colectivo, reconociendo el daño que cada persona puede hacer al medio ambiente cuando se actúa de manera irresponsable e indiferente, fomentando la contaminación, el deterioro ecológico y la destrucción de los recursos naturales.
Carolina Jaramillo: Compartir resultados con la comunidad les genera sentido de pertenecía, les eleva el autoestima y los motiva a seguir trabajando por los objetivos planteados por la comunidad, ayuda al consenso de las nuevas propuestas y a estar al tanto del cumplimiento de las labores de cada grupo.
Adiela María Abril: Primero diría que cartografía que sale de la comunidad hecha por la misma comunidad fue la que marco en enlace y el vínculo con la comunidad.
Segundo diría que el acompañamiento del proceso es demostrar que estamos hablando de lo suyo
Tercero  hacer la devolución es respetar a la comunidad y permitir que lo hecho sea llevado a buen término, donde se delega en ellos mismos sus problemas y las alternativas de transformación.
Fanny Anaconas Realpe: La ventaja de compartir resultados con la comunidad, es la verdadera motivación de los hechos a determinar, una solución pronta o largo plazo, sin tanto preámbulos, para un progreso de un barrio con las mejores Juntas comunales JAC, y voluntades Gubernamentales y Policía Nacional para mejorar un mejor orden a nivel de Barrios y de comunas.





7. Formato de análisis crítico
Análisis crítico sobre la experiencia: ¿Cuáles son los aportes que se hacen desde la acción psicosocial, que facilitan procesos de fortalecimiento organizativo y mejoran la calidad de vida de comunidades?
     Gloria Giraldo: Con esta experiencia pedagógica aprendí que en una intervención psicosocial comunitaria el psicólogo es un dinamizador en el proceso que se propone un ejercicio de cambio frente a cualquier anormalidad y riesgos de factores psicosociales que se aborde con una comunidad determinada; lo cual, es confirmado por Montero (citada por Pastrana & Reyes 2012), la PSC  supone  una  acción  transformadora  frente  a  cualquier  tipo  de  fenómeno que  aborda.  De  esta  manera, hace  una  definición  de  la  PSC como  el “estudio  de  los factores  psicosociales  que  permiten  desarrollar, fomentar  y  mantener  el  control  y  poder  que  los  individuos  pueden  ejercer  sobre  su  ambiente  individual  y  social  para  solucionar  problemas  que  los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social” (p. 3).
     También aprendí que en toda comunidad como agente dinámico dado a trasformaciones; cada individuo cumple una función dentro de su entorno y que existe gran cantidad de situaciones que  liga a unas personas con otras.  Según Elías (citado por Pastrana y Reyes, 2012) en la cuestión de individuo y sociedad, cada persona cumple una función, se ha apropiado de un lugar determinado y por consiguiente  existe  un  cúmulo  de  cadenas  invisibles  que  ligan  a  una persona con  otras.  Por  eso  la  comunidad  deja  de  ser  un  ente  pasivo  receptor  de  la información  que  los  profesionales  o  agentes  externos  desean darle,  sino  que por  el  contrario  es  un  agente  dinámico  que  está  en  una  constante  relación dialéctica de transformaciones mutuas con los profesionales (p.6).
    También se comprendió que los buenos efectos o cambios conseguidos con una intervención social son el resultado de la efectiva interacción  entre dos agentes; internos y externos; pues así lo confirma (Montero, citada por Pastrana & Reyes, 2012), en la intervención  social  existan  agentes  internos  (comunidad)  y  agentes  externos (profesionales),  por  consiguiente  “se  reconoce  asimismo  que,  dado  que  la acción  transformadora  proviene  de  al  menos  dos  fuentes  (del  exterior  y  del interior de la comunidad), actúa por lo tanto en dos sentidos: ambos sujetos de la  relación  serán  transformados;  ambos  campos  de  la  relación,  comunidad  y disciplina  de  la  psicología,  adquirirán  conocimientos,  produciéndose  una relación dialéctica de transformaciones mutuas" (p. 8).
     En definitiva; el lugar que ocupa el psicólogo comunitario en su intervención con las comunidades   es   construido más   allá   de   los   imaginarios   que   tiene   la comunidad,  no  existe  un  manual  que  delimite  los  comportamientos  que  el profesional debe asumir frente a una situación que se le presente, sin embargo, desde los referentes epistemológicos, conceptuales, metodológicos y éticos de la  PSC  se  pueden  extraer los  principios  que  orientan  dicha praxis; (Pastrana y Reyes, 2012, p. 4).
María del Socorro Cataño:  Entre los aportes desde la acción psicosocial está fomentar no solo la participación activa de los miembros de la comunidad en la evaluación de las necesidades, teniendo en cuenta los aspectos culturales, sino también fomentar la intervención de los profesionales en el desarrollo comunitario en donde no solo se busca recolectar información sino que el fin es implementar acciones que conduzcan a una transformación del entorno o cambio social, generando espacios para que los miembros de la comunidad participen en el proceso y se dé  una integración que favorezca los resultados de las acciones y estrategias  implementadas, también hay un aporte psicosocial cuando se logra la reorganización de los esfuerzos para cumplir con los objetivos propuestos.
Las estrategias implementadas en esta propuesta de intervención tienen la capacidad de generar cambios positivos en la relación de las personas con su entorno ambiental, se proponen unos objetivos claros, concretos y de fácil logro, que garantizan un impacto positivo y un aprendizaje social, que inicia en la población infantil que se encuentra bajo el amparo del jardín Kiwanis y se transmitirá en los procesos cotidianos a su grupo familiar.
Carolina Jaramillo Restrepo: En mi aporte Psicosocial a la comunidad de Belisario betancourt, pude constatar que la ciencia de la piscología aporta me manera óptima a las comunidades, brindar una mano amiga que no lo juzga sino que la entiende es una forma efectiva para alcanzar niveles altísimos de rendimiento y logros para las comunidades. Trabajar en equipo y observar el grupo como una Organización brinda oportunidades de inclusión, pertenencia y resultado. Es importante que el profesional siempre obre de manera desinteresada para nunca desviar el objetivo de la acción psicosocial, son evidentes los cambios positivos que tiene la comunidad cuando se organiza con conceptos científicos, se esfuerzan menos y sus objetivos se cumplen solucionando las dificultades de manera adecuada.
Adiela María Abril: A diario en nuestro entorno se dan procesos que participación que influyen de forma positiva o negativa en la comunidad y nuestra labor fundamental como psicólogos comunitarios es descifrar esos procesos para intervenirlos y orientarlos en una mejor dirección, si es necesario.
El  trabajo se abordó un proceso que se ha tornado en una problemática social, en la comunidad de los recuperadores informales asentados en el municipio de Envigado , en este escrito se hace un acercamiento local que busco  propiciar un cambio desde el interior de las personas que están adscritas a este intervención comunitaria e irradiando a los que siendo informales no están en nuestro programa , como a la comunidad organizada  , promoviendo la  reflexión, el trabajo en equipo como principios de transformación y de cambios.
Si bien es cierto que existen muchas otras problemáticas sociales que se pudieran abordar en este momento  este tema, porque de manera directa e indirecta ha deteriorado la convivencia y la salud de los recuperadores informales, constituyéndose en una problemática de carácter socio ambiental para la comunidad escogida.
Después de efectuar el resumen de la cartografía social elegida y descripción de la comunidad, junto con la identificación de las situaciones y factores psicosociales, tanto personales, como  comunitarios que inciden en las problemáticas detectadas ; siendo ellas   tales como la indiferencia por parte de los usuarios, el deterioro ambiental de algunos lugares, la afectación a los niños y niñas hijos de los recuperadores, la  explotación por parte de  algunos compradores, entre otros factores, que conllevan a  consecuencias socio sanitarias indeseables. Todo esto influye de forma negativa en las condiciones de habitad de la comunidad de recuperadores, provocando enfermedades y malestar psicológico.


8. Referencias Bibliográficas
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