5/22/2015

Carolina Jaramillo Restrepo



Intervención psicosocial en la comunidad

Fase 4: Examen final


MI COMUNIDAD ES MI HOGAR



Presentado por
Carolina Jaramillo Restrepo
COD 31791433


Grupo
301500_53

TUTORA
Luz Elena Salazar





Universidad Nacional Abierta Y A Distancia
Escuela De Ciencias Sociales, Artes Y Humanidades
Programa De Psicología
2015

1. Formato Generalidades de la práctica a sistematizar
Nombre del estudiante que hace la sistematización:   
Carolina Jaramillo R.
  Título de la Intervención general: 
  Intervención en la comunidad Belisario Betancourt

  Objetivo de la Experiencia a sistematizar: 
  Fortalecer la seguridad y lograr disminuir el consumo de sustancias psicoactivas, a través de  un         proceso de intervención psicosocial, centrado en talleres, seminarios y capacitaciones con la comunidad Belisario Betancourt.

   Utilidad del proceso de sistematización:
   Las intervenciones psicológicas, son importantes para las comunidades ya que permiten entender y   adoptar mecanismos para la solución de los problemas que se están presentando y que perjudican el desarrollo de la comunidad en general, dentro del contexto en el cual se encuentran.

Escenario: Comunidad Colonia Belisario Betancourt en la ciudad de Cali
Contexto: Mi función como   psicóloga en formación,  será orientar a la comunidad de Belisario  para que identifique la  problemática  que está afectando a los jóvenes de la comunidad en el consumo de sustancias psicoactivas.  Donde se logró  la integración de la comunidad y en especial de los jóvenes para que exista una buena convivencia dentro de la comunidad.


2. Formato de Actores (Recuerde que debe regresar a la comunidad para socializar los resultados y hacer este proceso de sistematizar)
Tipo de actores participantes: (señale con una x)
a.       Estudiantes    X
b.       Comunidad    X
c.        Instituciones
       d. Redes             X
        e. Otro, cuál? ___________________________________________
Perspectivas y alcances de cada uno de los actores: Participará en el proceso de Sistematización. (quien aporto en este momento de la sistematización)
a. Estudiantes: SI__X__ NO____
b. Comunidad: SI__X__ NO____
c. Instituciones: SI____ NO____
d. Redes: SI___X_ NO____
e. Otro, cuál?


3. Formato de Procedimiento

I.                   Identificación de Experiencia a Sistematizar
Intervención psicosocial en comunidad la  se logró llevar a cabo  uno de los objetivo  de concientizar a los jóvenes que en algunos circunstancias son víctimas  del consumo de sustancias  psicoactivas ayudar a diseñar estrategias que les ayude a los jóvenes a conocer los diferentes programas a los que pueden acceder por medio de las diferentes entidades encargadas de ello.


II.                Construcción del Marco Conceptual
Teniendo en cuenta el planteamiento del problema que posee la comunidad la Belisario Betancourt en donde la mayor preocupación fue  consumo de sustancias psicoactivas de los jóvenes  se trabajaron dos modelos que  sirven  para el accionar en la intervención de la comunidad  Esta propuesta es útil para comprender la influencia dinámica de múltiples factores en el desarrollo del niño o adolescente. Para este modelo, el desarrollo humano es un proceso dinámico, bidireccional y recíproco donde el niño reestructura de modo activo su ambiente y recibe el influjo de los factores vinculados con él. El modelo está compuesto por cuatro núcleos que están interrelacionados y se denominan: persona, proceso, contexto y tiempo.

III.             Elección del actor desde el cual se iniciará el proceso:
Se inició con la líder de la comunidad  donde inicialmente se identificaron las  diferentes problemáticas obteniendo  como resultado que la principal problemática  es el  consumo de sustancias psicoactivas por parte de los jóvenes.
IV.             Interpretación crítica del proceso:
Llegar hasta esta comunidad no fue fácil, inicialmente mente el sector es muy  vulnerable lo que lo convierte en algo  peligros para las personas que  no habitan ahí. Me conecte con la líder por medio de un gran amigo, en ocasiones anteriores me había manifestado la inseguro que era  el sector a raíz del alto consumo de  sustancias  psicoactivas.
Llegar hasta la comunidad “jóvenes” no fue fácil al comienzo fueron muy reacios porque pensaban que mi presencia  más que para ayudar era para investigar porque  algunos de ellos que ya habían cometido delitos.
Con las reuniones que se llevaron a cabo durante el proceso de intervención  me fui integrando a su comunidad dándoles a entender que solo tenía  la plena intención de ayudar dentro de la comunidad  hasta donde me lo permitieran.

V.                Formular Conclusiones y Recomendaciones
Con esta intervención mi objetivo  es el  de ayudar a diseñar estrategias que les ayude a conocer el nivel de interacción  grupal, cohesión, comunicación y la toma de decisiones le permitirán a la comunidad generar una convivencia  más sana.

VI.             Comunicar los aprendizajes
Los jóvenes fueron muy receptivos en la información referente al consumo de sustancias psicoactivas pero su principal interés se centró en la orientación de la diferentes actividades, la mayoría no tenían una orientación clara  que hay muchas instituciones que benefician a personas de escasos recursos como son el Sena, La Secretaria del Deporte y de educación.





4. Formato de Sistematización Recuperación del proceso vivido


¿Qué?
-conversatorio sobre  Acciones preventivas de consumo de sustancia psicoactivas
- Asesoría dirigida a la comunidad sobre la necesidad de colaboración de todos para combatir la inseguridad

- Se trabajó  el tema de la salud mental entender a través de la reflexión, las condiciones sociales en las que se encuentran la comunidad 

¿Cómo?
Se dedicaron 4 horas  X día  para emplear la actividad programada 
¿Cuándo?
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Actividades
Lugar

Fecha
Mayo
Conversatorio sobre Acciones preventivas de consumo de sustancia psicoactivas

Casa comunal
17/05/2015
De acuerdo al tiempo de la comunidad
Asesoría dirigida a la comunidad sobre la necesidad de colaboración de todos para combatir la inseguridad
Casa comunal
17/05/2015
De acuerdo al tiempo de la comunidad.

¿Cuál fue la experiencia, vivencias, limitaciones?
Conocer de esta problemática social, que nos solo aqueja a esta comunidad si no a muchas en general fue una experiencia  muy significativa  ayudar a orientar a los jóvenes fue un trabajo muy interesante. La comunidad juvenil  sabe que el problema requiere de mucho esfuerzo y dedicación especialmente en los jóvenes  pero esperan que con las charlas por lo menos se concienticen un poco más del consumo de las drogas.
Que volvería a repetir (cómo método):
Repetiría como método del conversatorio sobre Acciones preventivas de consumo de sustancia psicoactivas concientizo mucho a la población de jóvenes  que la padece.
Cuáles fueron los momentos más difíciles para los diferentes actores:
Estudiantes: La identificación de la comunidad  no fue fácil llegar a ellos.
Personal administrativo: Ninguno
Comunidad: Ninguno
Instituciones: Ninguno
JAC: Ninguno

Reflexión sobre la práctica pedagógica
Con esta intervención me  permití unir lazos entre cada uno de los miembros de esta comunidad, con un único propósito  de concientizar a los jóvenes en el consumo de sustancias, y establecer normas de convivencias sanas entre ellos que conlleven a formar conciencia principalmente ciudadana, rescatar los valores de respeto y de integración social.

5.  Registro de Evidencias

  








6. Análisis de la Intervención psicosocial en la comunidad
6.1 ¿Cuáles son las conductas que observó al implementar la práctica?
Gloria Giraldo: Pude observar conductas de rechazo y desinterés; pero también observé en la mayoría, conductas de buena disposición, empatía y compromiso ante la intervención que se quería ejecutar en su residencia.  En general, pude observar conductas de muy buena recepción y decisión.
María del Socorro Cataño: Se observó un comportamiento positivo y muy favorable en el desarrollo de las actividades, la población infantil beneficiaria de las estrategias participó animadamente y se mostraron bastante interesados en las carteleras, los rompecabezas y la información contenida en los mismos. En términos generales disfrutaron de las diferentes acciones implementadas.
Carolina Jaramillo: Los participantes se colocaron muy emocionados al escuchar la propuesta del grupo de apoyo, y conversatorios para concientizar el daño que causa las sustancias sicoactivas.
Inmediatamente se sintieron edificados con la presentación que realicé. En todo momento acentuaban con su cabeza en señal de aprobar todo lo que le exponía. Ellos sintieron un gran alivio al ver en la propuesta el norte de lo busca la comunidad. Creyeron inmediatamente en la propuesta por qué decían ellos que era exactamente lo que querían hacer, pero no sabían cómo expresarlo y mucho menos desarrollarlo. Fue emocionante observar cómo se quedaron en total silencio y atentos cuando se realizaron las actividades. Estoy seguro que les impacto positivamente porque la intervención termino con un grandioso aplauso y muchos abrazos.
Adiela Maria Abril: Los recicladores en general, carecían de identidad, parecían personas clandestinas que le estaban robando el trabajo a otros
Las conductas más notorias eran de temor y baja autoestima.
Ellos no se reconocen como ciudadanos, asi como todos nosotros, ellos se identificaban como personas que tenían que andar con la cabeza gacha y con los mecanismos de alertas disparados por las amenazas de los recuperadores de la zona al igual que de las personas que los desprecian y descalifican.
En la medida que fue avanzando la intervención , lo primero que se logró su propia sentido de persona y de ciudadanos con deberes y derechos
Fanny Anaconas Realpe: Las conductas que se reflejaron en la comunidad, inicialmente fue de colaboración para la solución del dilema de espacio, público por tanto y por tanto que puedo decir de los señores vendedores, no parecen darse cuenta de lo que acontece a su alrededor, simplemente no les interesa si no, su bienestar económico y no lo de los demás.
6.2 ¿Cuáles son los aprendizajes que identificó en los participantes en cada paso del desarrollo de la práctica?
Gloria Giraldo: En el primer encuentro con la comunidad las señoritas estaban ajenas o ignorantes a algunos términos propios de la psicología y a los efectos contraproducentes de las cucarachas en la salud; pero en el desarrollo de cada una de las actividades; aunque había indiferencia por parte de algunas; se pudo identificar un aprendizaje receptivo, observacional, latente, innovador, visual y auditivo en la mayoría de las chicas que fueron actores participantes en esta práctica pedagógica.
María del Socorro Cataño: Los niños del Jardín hicieron preguntas, participaron activamente, se mostraron muy receptivos e interesados, aportaron con sus  capacidades para  el propósito de buscar el equilibrio ecológico y cuidar los recursos naturales; el agua, la tierra y el Aire, previniendo la contaminación del medio ambiente, favoreciendo de esta manera su entorno. Con la propuesta de intervención además de fortalecer en los niños el concepto de la amistad y de la colaboración,  también se logró promover las actitudes positivas y comportamientos  favorables hacia el cuidado ambiental.
Carolina Jaramillo: Identifique que entendieron es que deben de apoyarse como una organización, como grupo. Deberían desarrollar unos objetivos, metas a corto, mediano y largo plazo. Que deben conocer a profundidad sus participantes y trabajar con respecto a sus capacidades para dirigirse con más fuerza. Se aprendieron a escuchar, a llegar a votaciones por las propuestas que ellos colocaran en evidencia.
Adiela Maria Abril
Primero el despertar de la conciencia de ser sujetos , y sujetos sociales
Segundo reconocer sus necesidades también en otros
Tercero expresar, socializar e ir desnudando sus sentimientos ante los demás
Cuarto definir las problemáticas tanto de su labor , como de su salud y de  sus interrelaciones familiares
Quinto empoderarse de los deberes que tienen tanto ellos como sus familias
Sexto  acudir a las instituciones con carácter, con sentido de pertenencia y con orgullo a solicitar apoyo.
Séptimo  el compromiso con el auto cuidado y las normas básicas que les permitan hacer mejor su labor.
Fanny Anaconas Realpe: Los aprendizajes que se observaron puedo decir que los logros, se realizan en comunidad unida, para la toma de soluciones, tomando un equilibrio de comportamientos en comunidad, para un bien común. Por tanto se observan los ajustes a formar con el debido, proceso sin tener, miedos de amenazas y sobornos, luchar por una equidad común en comunidad todos para todos.


6.3. De su experiencia con la Comunidad, comente un elemento ético que usted puso en Práctica.
Gloria Giraldo: En la intervención se pusieron a prueba varios principios éticos de la psicología comunitaria; entre los cuales es importante mencionar que aunque; se contó con la cooperación de pocas chicas; se trabajó en equipo; se negociaron las situaciones y se concertó en la problemática y en la búsqueda de soluciones para la misma.
También la responsabilidad de mi parte fue un valor protagonista en la intervención; pues además de informar y asegurarme de que los procedimientos, estrategias y técnicas fueron entendidos por los participantes; destiné tiempo no solo para ajustarme al tiempo disponible de la comunidad sino para promover la participación comunitaria durante las etapas de la intervención; evitando imponer el propio saber por sobre otros tipos de conocimiento.
María del Socorro Cataño: En el proceso practico de la actividad se tuvo en cuenta los elementos éticos como promover la participación comunitaria en cada una de las etapas desarrolladas en el proceso de la intervención,  de acuerdo a las necesidades y a la realidad de la comunidad se ajustaron las estrategias y las acciones, para lograr un impacto social.
Carolina Jaramillo: La experiencia que me queda es que siempre tuve muy en claro los elementos éticos para el desarrollo de la intervención. Siempre expliqué de forma clara las condiciones de desarrollo de la intervención comunitaria, indicando a la institución los objetivos de la intervención, los límites de la confidencialidad y que implicaba tanto la participación de los miembros de la comunidad, como de terceras partes involucradas, además realicé una excelente promoción en la participación comunitaria en todas las etapas de la de la intervención, definiendo o ajustando los objetivos de la intervención de acuerdo a las necesidades y preferencias de la comunidad.
Adiela María Abril: Somos formados en la ética, en plantear caminos de paz, de convivencia, de inclusión de servicio Pero el elemento más relevante fue el derecho a la libre expresión, que llevo a la construcción de saberes conjuntos.  El derecho a tener una identidad  que permitió dignificar su labor.
Fanny Anaconas Realpe: La seriedad y responsabilidad que se pueda, colocar de los casos a tratar, que haya la disposición posible para este efectivo, de espacios en un parque se una solución pronta, seria y con la capacidad de tener, ganas, motivación para siguientes procesos a definir y solucionar.
6.4. Argumente porqué su Intervención se basa en una demanda de dicha Comunidad.
Gloria Giraldo: Esta intervención se basó en una demanda de la comunidad porque aunque las chicas hicieron mención de varias de sus problemáticas; ellas mismas, manifestaron que ésta, era más urgente a tratar, porque debido al desaseo que presentaban la mayoría de los cuartos (residuos de comida) y la manera descuidada en que dejaban las duchas y baños algunas señoritas después de usarlos; como la gran cantidad de residuos de comida dejados en los lavaderos y hasta en los mismos lavamanos; estaba incrementando la cría de cucarachas; y que a lo mejor por ello; intuían ellas; se debían las diferentes dificultades de salud  que presentaban varias niñas del hogar.
Y además; la Dra. Lifshitz (2011), confirma: las cucarachas se apoderan de tu hogar, pueden meterse en la comida y provocar reacciones alérgicas, como piel irritada, picazón en la garganta, en la nariz o en los ojos, e incluso desencadenar ataques de asma, debido no sólo a su presencia sino a sus excrementos y su saliva.
María del Socorro Cataño: La propuesta de intervención psicosocial en esta comunidad se planteó de acuerdo a los resultados que arrojaron los instrumentos aplicados en la recogida de la información, acciones realizadas con la participación activa y acompañamiento de la misma comunidad en donde en conjunto se identificó la necesidad de promover el  cuidado ambiental y el entorno, necesidad  sobre la cual se realizó el proyecto.
Carolina Jaramillo: En principio visité la comunidad buscando una problemática sanitaria o ambiental, pero en la inmersión hacia la comunidad me dio el conocimiento que no era eso lo que la misma comunidad sentía que era sus necesidades, ellos sentían que en su territorio urgías soluciones diferentes a mi principal objetivo, de allí que dio un giro de 360 grados la intervención y empecé a conocer a la comunidad en su forma de sentir, pensar, conocer su cultura, su nacimiento, sus alternativas de vida, sus diferencias, su territorio, su historia. De ahí que la comunidad empezó a sentirse identificada con la propuesta que les presentaba paso a paso con la intervención, ellos buscaron la manera que mi visita fuera más constante y que les ayudara a dirigir sus propios proyectos e ideales de vida. Sé que mi intervención está basada en la demanda de la comunidad porque fueron ellos mismos los que la exponían sus necesidades no yo.
Adiela Maria Abril: Tenemos la experiencia de la cooperativa PREAMBIENTAL que con el ejemplo de la señora HILDA GIL, me impulso a mirar la comunidad de recicladores que ella pudo formalizar.
Y el hecho de ver unos niños en una carreta a las 6 de las mañana con sus papas , me pareció que no estaba bien , porque los niños debería están escolarizados
Indagando con ellos me di cuenta que no eran vinculados a la cooperativa y además que los niños no tenían donde estar.
Por eso la intervención social comunitaria, fue muy oportuna para esta problemática que una vez entramos a conocer y a caracterizar la comunidad, se evidencio la importancia de intervenir con sentido y posibilitar descubrir y aportar a una comunidad y en especial hacer la trasferencia.
Fanny Anaconas Realpe: Se basa en una demanda, porque se han realizados diferentes encuentros, sobre la ocupación de espacio público, por parte de los vendedores pero y la comunidad en sí no haya solución, entonces se han realizado diferente demandas con la policía Metropolitana de Cali y con Sr. Presidente de la JAC, para haya posibles soluciones, pero no hay una verdadera intervención.


6.5. Desde una perspectiva histórica: ¿Qué hechos cree pudieron estar relacionados con la problemática que usted intervino?
Gloria Giraldo: Este era un lugar muy limpio y libre de cucarachas en años pasados; pero la problemática empezó a surgir con una humedad que se presentó hace cinco años atrás en uno de los cuartos; a lo cual, no le prestaron atención por encontrarse deshabitado.  La humedad se formó justo por todo el lado donde está ubicado el closet; el cual es en madera.  A esto se le sumó; que en el año 2011 se les permitió a las señoritas ingresar comida al hogar y tenerla en sus cuartos; lo cual, en años anteriores era prohibido.  Y fuera de eso; las niñas empezaron a dejar residuos de comida en sus cuartos y en los lavamanos después de lavar sus recipientes.  Todo esto; fue contribuyendo al incremento de los bichos.
María del Socorro Cataño: Esta comunidad está ubicada en una zona periférica vulnerable, en donde grupos de familias inmigrantes se establecieron e invadieron terrenos protegidos, con el tiempo se organizaron como una zona rural de Cali, esta invasión indiscriminada ha ocasionado un grave daño ecológico y esta comunidad es la mayor contaminante del río Cañaveralejo, por tal motivo se identifica claramente que hay muy poca cultura ambiental y de manejo y clasificación de basuras.
Carolina Jaramillo: Lo más importante que sucede históricamente en la comunidad es que el hecho que en la en un gran porcentaje de casas se dedican como bodega que reciclaje y esto trae muchos indigentes y las pequeñas tiendas en el mismo vecindario las utilizan como expendios de drogas sicoactivas.
Además históricamente en la comunidad es que El estado ha visto muy atractivo el territorio de la comunidad Belisario Betancourt, por tal motivo le ha negado sus derechos para que ellos se proclamen propietarios legítimos, por tal motivo ahora tienen que abandonar su territorio y admitir un intercambio de unos apartamentos de 45 metros cuadrados que no mitigan las necesidades de la comunidad. Si ellos tuvieran sus títulos legítimos no tendrían la problemática que se evidencia en el presente. Otro hecho histórico es que se contaminaron hace 30 años las lagunas que rodean el territorio de la comunidad con las aguas negras de los canales que mitigaban una problemática de los barrios vecinos. Esto hace que se les sustente condiciones que amerita el desplazamiento de la comunidad de manera injusta.
Adiela María Abril: Los seres humanos cada día producimos más  basura y es de notar cuando el carro de la basura no pasa a tiempo o cuando los recicladores  de todo tipo hacen mal la recolección dejando a la interperie los residuos de las casas o de las empresas, por eso llama la atención lo que se haga con las basuras y quien y como lo hacen.
El municipio de Envigado con su cuadrilla de aseo se queda corto para recoger lo que toda la comunidad desecha , dando cabida a los recuperadores informales, al igual la demanda que tienen los productos reciclados sumado al desempleo y la cualificación de los recicladores hacen que sea también un problema social comunitario.
Fanny Anaconas Realpe: Bueno los hechos históricos de acuerdo, a la ocupación de espacio, de un parque, es cuando inicio este barrio y respectivo parque, pues había otros como delincuencia, con el tiempo van acabando, estos procesos y van saliendo otros, para estimar las soluciones posibles, en determinados tiempos y cambios que es lo que se necesitó a favor de una comunidad.


Comentario a Gloria Patricia G. Se evidencia en la comunidad se apropió con gran interés por llevar a cabo las labores para lograr el objetivo propuesto, con la implementación de las estrategias de prevención que propuso se aprecia que fortalecen la higiene y sus nuevas conductas sobre estas.
Comentario a  Mari a del Socorro. Lasestrategias que implementaste en tu comunidad, sensibiliza  y les das una conciencia transformadora de sus necesidades, de sus intereses de la capacidad que posee para transformar el medio ambiente y transformar al individuo, buscando en pro de la comunidad aspectos que los ayuden a tener una mejor vida.


6.6. ¿Cuál es la ventaja de compartir resultados con la Comunidad?
Gloria Giraldo: Compartir resultados con la comunidad tuvo las siguientes ventajas: Me sentí muy bien y satisfecha con los comentarios positivos que hicieron las niñas a las que pude entrevistar.  Además permitió darnos cuenta que tan bueno, malo, pertinente o efectivo fue el ejercicio práctico que se realizó. 
Fue muy gratificante escuchar que las niñas asumieron cambios de conducta que contribuyen con la mejora de la problemática y que se concientizaron de la importancia de la higiene y de los efectos nocivos de las cucarachas.
También permitió conocer el concepto que se hicieron ellas de mi personalidad como interventora en la problemática.
María del Socorro Cataño: Ofrecer gran relevancia social a las acciones dirigidas al cuidado y mejoramiento del medio ambiente, como una responsabilidad de todos y un deber a nivel individual y colectivo, reconociendo el daño que cada persona puede hacer al medio ambiente cuando se actúa de manera irresponsable e indiferente, fomentando la contaminación, el deterioro ecológico y la destrucción de los recursos naturales.
Carolina Jaramillo: Compartir resultados con la comunidad les genera sentido de pertenecía, les eleva el autoestima y los motiva a seguir trabajando por los objetivos planteados por la comunidad, ayuda al consenso de las nuevas propuestas y a estar al tanto del cumplimiento de las labores de cada grupo.
Adiela María Abril: Primero diría que cartografía que sale de la comunidad hecha por la misma comunidad fue la que marco en enlace y el vínculo con la comunidad.
Segundo diría que el acompañamiento del proceso es demostrar que estamos hablando de lo suyo
Tercero  hacer la devolución es respetar a la comunidad y permitir que lo hecho sea llevado a buen término, donde se delega en ellos mismos sus problemas y las alternativas de transformación.
Fanny Anaconas Realpe: La ventaja de compartir resultados con la comunidad, es la verdadera motivación de los hechos a determinar, una solución pronta o largo plazo, sin tanto preámbulos, para un progreso de un barrio con las mejores Juntas comunales JAC, y voluntades Gubernamentales y Policía Nacional para mejorar un mejor orden a nivel de Barrios y de comunas.
 

ANEXO 

link del blog   




link video las evidencias del proceso.




 




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