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¿Qué?
-conversatorio sobre Acciones
preventivas de consumo de sustancia psicoactivas
- Asesoría dirigida a la comunidad sobre la necesidad de colaboración de todos para
combatir la inseguridad
- Se trabajó el tema de la salud mental entender a
través de la reflexión, las condiciones sociales en las que se encuentran la
comunidad
¿Cómo?
Se dedicaron 4 horas X día
para emplear la actividad programada
¿Cuándo?
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Actividades
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Lugar
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Fecha
Mayo
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Conversatorio sobre Acciones preventivas de consumo de sustancia
psicoactivas
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Casa comunal
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17/05/2015
De
acuerdo al tiempo de la comunidad
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Asesoría dirigida a la comunidad sobre la necesidad de colaboración de
todos para combatir la inseguridad
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Casa comunal
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17/05/2015
De
acuerdo al tiempo de la comunidad.
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¿Cuál fue la experiencia, vivencias, limitaciones?
Conocer de esta problemática social, que nos solo aqueja a esta comunidad
si no a muchas en general fue una experiencia
muy significativa ayudar a
orientar a los jóvenes fue un trabajo muy interesante. La comunidad
juvenil sabe que el problema requiere
de mucho esfuerzo y dedicación especialmente en los jóvenes pero esperan que con las charlas por lo
menos se concienticen un poco más del consumo de las drogas.
Que volvería a repetir (cómo método):
Repetiría como método del conversatorio sobre Acciones
preventivas de consumo de sustancia psicoactivas concientizo mucho a la
población de jóvenes que la padece.
Cuáles fueron los momentos más difíciles para los diferentes actores:
Estudiantes: La
identificación de la comunidad no fue
fácil llegar a ellos.
Personal administrativo: Ninguno
Comunidad: Ninguno
Instituciones: Ninguno
JAC: Ninguno
Reflexión sobre la práctica pedagógica
Con esta intervención
me permití unir lazos entre cada uno
de los miembros de esta comunidad, con un único propósito de concientizar a los jóvenes en el consumo
de sustancias, y establecer normas de convivencias sanas entre ellos que
conlleven a formar conciencia principalmente ciudadana, rescatar los valores
de respeto y de integración social.
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5. Registro de
Evidencias
6. Análisis de la Intervención
psicosocial en la comunidad
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6.1 ¿Cuáles
son las conductas que observó al implementar la práctica?
Gloria Giraldo: Pude observar conductas de
rechazo y desinterés; pero también observé en la mayoría, conductas de buena
disposición, empatía y compromiso ante la intervención que se quería ejecutar
en su residencia. En general, pude
observar conductas de muy buena recepción y decisión.
María del Socorro Cataño: Se observó un
comportamiento positivo y muy favorable en el desarrollo de las actividades,
la población infantil beneficiaria de las estrategias participó animadamente
y se mostraron bastante interesados en las carteleras, los rompecabezas y la
información contenida en los mismos. En términos generales disfrutaron de las
diferentes acciones implementadas.
Carolina Jaramillo: Los participantes se colocaron
muy emocionados al escuchar la propuesta del grupo de apoyo, y conversatorios
para concientizar el daño que causa las sustancias sicoactivas.
Inmediatamente
se sintieron edificados con la presentación que realicé. En todo momento
acentuaban con su cabeza en señal de aprobar todo lo que le exponía. Ellos
sintieron un gran alivio al ver en la propuesta el norte de lo busca la
comunidad. Creyeron inmediatamente en la propuesta por qué decían ellos que
era exactamente lo que querían hacer, pero no sabían cómo expresarlo y mucho
menos desarrollarlo. Fue emocionante observar cómo se quedaron en total
silencio y atentos cuando se realizaron las actividades. Estoy seguro que les
impacto positivamente porque la intervención termino con un grandioso aplauso
y muchos abrazos.
Adiela Maria Abril: Los recicladores en general,
carecían de identidad, parecían personas clandestinas que le estaban robando
el trabajo a otros
Las
conductas más notorias eran de temor y baja autoestima.
Ellos
no se reconocen como ciudadanos, asi como todos nosotros, ellos se
identificaban como personas que tenían que andar con la cabeza gacha y con
los mecanismos de alertas disparados por las amenazas de los recuperadores de
la zona al igual que de las personas que los desprecian y descalifican.
En la
medida que fue avanzando la intervención , lo primero que se logró su propia
sentido de persona y de ciudadanos con deberes y derechos
Fanny Anaconas Realpe: Las conductas que se
reflejaron en la comunidad, inicialmente fue de colaboración para la solución
del dilema de espacio, público por tanto y por tanto que puedo decir de los
señores vendedores, no parecen darse cuenta de lo que acontece a su
alrededor, simplemente no les interesa si no, su bienestar económico y no lo
de los demás.
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6.2
¿Cuáles son los aprendizajes que identificó en los participantes en cada paso
del desarrollo de la práctica?
Gloria Giraldo: En el primer encuentro con la
comunidad las señoritas estaban ajenas o ignorantes a algunos términos
propios de la psicología y a los efectos contraproducentes de las cucarachas
en la salud; pero en el desarrollo de cada una de las actividades; aunque
había indiferencia por parte de algunas; se pudo identificar un aprendizaje
receptivo, observacional, latente, innovador, visual y auditivo en la mayoría
de las chicas que fueron actores participantes en esta práctica pedagógica.
María del Socorro Cataño: Los niños del
Jardín hicieron preguntas, participaron activamente, se mostraron muy
receptivos e interesados, aportaron con sus
capacidades para el propósito
de buscar el equilibrio ecológico y cuidar los recursos naturales; el agua,
la tierra y el Aire, previniendo la contaminación del medio ambiente,
favoreciendo de esta manera su entorno. Con la propuesta de intervención
además de fortalecer en los niños el concepto de la amistad y de la
colaboración, también se logró
promover las actitudes positivas y comportamientos favorables hacia el cuidado ambiental.
Carolina Jaramillo: Identifique que entendieron es
que deben de apoyarse como una organización, como grupo. Deberían desarrollar
unos objetivos, metas a corto, mediano y largo plazo. Que deben conocer a
profundidad sus participantes y trabajar con respecto a sus capacidades para
dirigirse con más fuerza. Se aprendieron a escuchar, a llegar a votaciones
por las propuestas que ellos colocaran en evidencia.
Adiela Maria Abril
Primero el
despertar de la conciencia de ser sujetos , y sujetos sociales
Segundo reconocer
sus necesidades también en otros
Tercero expresar,
socializar e ir desnudando sus sentimientos ante los demás
Cuarto definir las
problemáticas tanto de su labor , como de su salud y de sus interrelaciones familiares
Quinto empoderarse
de los deberes que tienen tanto ellos como sus familias
Sexto acudir a las instituciones con carácter,
con sentido de pertenencia y con orgullo a solicitar apoyo.
Séptimo el
compromiso con el auto cuidado y las normas básicas que les permitan hacer
mejor su labor.
Fanny Anaconas Realpe: Los aprendizajes que se
observaron puedo decir que los logros, se realizan en comunidad unida, para
la toma de soluciones, tomando un equilibrio de comportamientos en comunidad,
para un bien común. Por tanto se observan los ajustes a formar con el debido,
proceso sin tener, miedos de amenazas y sobornos, luchar por una equidad
común en comunidad todos para todos.
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6.3. De
su experiencia con la Comunidad, comente un elemento ético que usted puso en
Práctica.
Gloria Giraldo: En la intervención se pusieron
a prueba varios principios éticos de la psicología comunitaria; entre los
cuales es importante mencionar que aunque; se contó con la cooperación de
pocas chicas; se trabajó en equipo; se negociaron las situaciones y se
concertó en la problemática y en la búsqueda de soluciones para la misma.
También
la responsabilidad de mi parte fue un valor protagonista en la intervención;
pues además de informar y asegurarme de que los procedimientos, estrategias y
técnicas fueron entendidos por los participantes; destiné tiempo no solo para
ajustarme al tiempo disponible de la comunidad sino para promover la
participación comunitaria durante las etapas de la intervención; evitando
imponer el propio saber por sobre otros tipos de conocimiento.
María del Socorro Cataño: En el proceso
practico de la actividad se tuvo en cuenta los elementos éticos como promover
la participación comunitaria en cada una de las etapas desarrolladas en el
proceso de la intervención, de acuerdo
a las necesidades y a la realidad de la comunidad se ajustaron las
estrategias y las acciones, para lograr un impacto social.
Carolina Jaramillo: La experiencia que me queda es
que siempre tuve muy en claro los elementos éticos para el desarrollo de la
intervención. Siempre expliqué de forma clara las condiciones de desarrollo
de la intervención comunitaria, indicando a la institución los objetivos de
la intervención, los límites de la confidencialidad y que implicaba tanto la
participación de los miembros de la comunidad, como de terceras partes
involucradas, además realicé una excelente promoción en la participación
comunitaria en todas las etapas de la de la intervención, definiendo o
ajustando los objetivos de la intervención de acuerdo a las necesidades y
preferencias de la comunidad.
Adiela María Abril: Somos formados en la ética, en
plantear caminos de paz, de convivencia, de inclusión de servicio Pero el
elemento más relevante fue el derecho a la libre expresión, que llevo a la
construcción de saberes conjuntos. El
derecho a tener una identidad que
permitió dignificar su labor.
Fanny Anaconas Realpe: La seriedad y responsabilidad
que se pueda, colocar de los casos a tratar, que haya la disposición posible
para este efectivo, de espacios en un parque se una solución pronta, seria y
con la capacidad de tener, ganas, motivación para siguientes procesos a
definir y solucionar.
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6.4.
Argumente porqué su Intervención se basa en una demanda de dicha Comunidad.
Gloria Giraldo: Esta intervención se basó en una demanda de la
comunidad porque aunque las chicas hicieron mención de varias de sus
problemáticas; ellas mismas, manifestaron que ésta, era más urgente a tratar,
porque debido al desaseo que presentaban la mayoría de los cuartos (residuos
de comida) y la manera descuidada en que dejaban las duchas y baños algunas
señoritas después de usarlos; como la gran cantidad de residuos de comida
dejados en los lavaderos y hasta en los mismos lavamanos; estaba
incrementando la cría de cucarachas; y que a lo mejor por ello; intuían
ellas; se debían las diferentes dificultades de salud que presentaban varias niñas del hogar.
Y
además; la Dra. Lifshitz (2011), confirma: las cucarachas se apoderan de tu
hogar, pueden meterse en la comida y provocar reacciones alérgicas, como piel
irritada, picazón en la garganta, en la nariz o en los ojos, e incluso
desencadenar ataques de asma, debido no sólo a su presencia sino a sus
excrementos y su saliva.
María del Socorro Cataño: La propuesta de intervención
psicosocial en esta comunidad se planteó de acuerdo a los resultados que
arrojaron los instrumentos aplicados en la recogida de la información,
acciones realizadas con la participación activa y acompañamiento de la misma
comunidad en donde en conjunto se identificó la necesidad de promover el cuidado ambiental y el entorno,
necesidad sobre la cual se realizó el
proyecto.
Carolina Jaramillo: En principio visité la
comunidad buscando una problemática sanitaria o ambiental, pero en la
inmersión hacia la comunidad me dio el conocimiento que no era eso lo que la
misma comunidad sentía que era sus necesidades, ellos sentían que en su
territorio urgías soluciones diferentes a mi principal objetivo, de allí que
dio un giro de 360 grados la intervención y empecé a conocer a la comunidad
en su forma de sentir, pensar, conocer su cultura, su nacimiento, sus
alternativas de vida, sus diferencias, su territorio, su historia. De ahí que
la comunidad empezó a sentirse identificada con la propuesta que les presentaba
paso a paso con la intervención, ellos buscaron la manera que mi visita fuera
más constante y que les ayudara a dirigir sus propios proyectos e ideales de
vida. Sé que mi intervención está basada en la demanda de la comunidad porque
fueron ellos mismos los que la exponían sus necesidades no yo.
Adiela Maria Abril: Tenemos la experiencia de la
cooperativa PREAMBIENTAL que con el ejemplo de la señora HILDA GIL, me
impulso a mirar la comunidad de recicladores que ella pudo formalizar.
Y el
hecho de ver unos niños en una carreta a las 6 de las mañana con sus papas ,
me pareció que no estaba bien , porque los niños debería están escolarizados
Indagando
con ellos me di cuenta que no eran vinculados a la cooperativa y además que
los niños no tenían donde estar.
Por eso
la intervención social comunitaria, fue muy oportuna para esta problemática
que una vez entramos a conocer y a caracterizar la comunidad, se evidencio la
importancia de intervenir con sentido y posibilitar descubrir y aportar a una
comunidad y en especial hacer la trasferencia.
Fanny Anaconas Realpe: Se basa en una demanda, porque
se han realizados diferentes encuentros, sobre la ocupación de espacio
público, por parte de los vendedores pero y la comunidad en sí no haya
solución, entonces se han realizado diferente demandas con la policía
Metropolitana de Cali y con Sr. Presidente de la JAC, para haya posibles
soluciones, pero no hay una verdadera intervención.
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6.5.
Desde una perspectiva histórica: ¿Qué hechos cree pudieron estar relacionados
con la problemática que usted intervino?
Gloria Giraldo: Este era un lugar muy limpio y libre de
cucarachas en años pasados; pero la problemática empezó a surgir con una
humedad que se presentó hace cinco años atrás en uno de los cuartos; a lo
cual, no le prestaron atención por encontrarse deshabitado. La humedad se formó justo por todo el lado
donde está ubicado el closet; el cual es en madera. A esto se le sumó; que en el año 2011 se
les permitió a las señoritas ingresar comida al hogar y tenerla en sus
cuartos; lo cual, en años anteriores era prohibido. Y fuera de eso; las niñas empezaron a dejar
residuos de comida en sus cuartos y en los lavamanos después de lavar sus
recipientes. Todo esto; fue
contribuyendo al incremento de los bichos.
María del Socorro Cataño: Esta comunidad
está ubicada en una zona periférica vulnerable, en donde grupos de familias
inmigrantes se establecieron e invadieron terrenos protegidos, con el tiempo
se organizaron como una zona rural de Cali, esta invasión indiscriminada ha
ocasionado un grave daño ecológico y esta comunidad es la mayor contaminante
del río Cañaveralejo, por tal motivo se identifica claramente que hay muy
poca cultura ambiental y de manejo y clasificación de basuras.
Carolina Jaramillo: Lo más importante que sucede
históricamente en la comunidad es que el hecho que en la en un gran
porcentaje de casas se dedican como bodega que reciclaje y esto trae muchos
indigentes y las pequeñas tiendas en el mismo vecindario las utilizan como
expendios de drogas sicoactivas.
Además
históricamente en la comunidad es que El estado ha visto muy atractivo el
territorio de la comunidad Belisario Betancourt, por tal motivo le ha negado
sus derechos para que ellos se proclamen propietarios legítimos, por tal
motivo ahora tienen que abandonar su territorio y admitir un intercambio de
unos apartamentos de 45 metros cuadrados que no mitigan las necesidades de la
comunidad. Si ellos tuvieran sus títulos legítimos no tendrían la
problemática que se evidencia en el presente. Otro hecho histórico es que se
contaminaron hace 30 años las lagunas que rodean el territorio de la
comunidad con las aguas negras de los canales que mitigaban una problemática
de los barrios vecinos. Esto hace que se les sustente condiciones que amerita
el desplazamiento de la comunidad de manera injusta.
Adiela María Abril: Los seres humanos cada día
producimos más basura y es de notar
cuando el carro de la basura no pasa a tiempo o cuando los recicladores de todo tipo hacen mal la recolección dejando
a la interperie los residuos de las casas o de las empresas, por eso llama la
atención lo que se haga con las basuras y quien y como lo hacen.
El
municipio de Envigado con su cuadrilla de aseo se queda corto para recoger lo
que toda la comunidad desecha , dando cabida a los recuperadores informales,
al igual la demanda que tienen los productos reciclados sumado al desempleo y
la cualificación de los recicladores hacen que sea también un problema social
comunitario.
Fanny Anaconas Realpe: Bueno los hechos históricos de
acuerdo, a la ocupación de espacio, de un parque, es cuando inicio este
barrio y respectivo parque, pues había otros como delincuencia, con el tiempo
van acabando, estos procesos y van saliendo otros, para estimar las
soluciones posibles, en determinados tiempos y cambios que es lo que se
necesitó a favor de una comunidad.
Comentario
a Gloria Patricia G. Se evidencia en la comunidad se apropió con gran
interés por llevar a cabo las labores para lograr el objetivo propuesto, con la
implementación de las estrategias de prevención que propuso se aprecia que fortalecen la
higiene y sus nuevas conductas sobre estas.
Comentario a
Mari a del Socorro. Lasestrategias
que implementaste en tu comunidad, sensibiliza y les das
una conciencia transformadora de sus necesidades, de sus intereses de la capacidad
que posee para transformar el medio ambiente y transformar al individuo,
buscando en pro de la comunidad aspectos que los ayuden a tener una mejor vida.
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6.6.
¿Cuál es la ventaja de compartir resultados con la Comunidad?
Gloria Giraldo: Compartir resultados con la comunidad tuvo las
siguientes ventajas: Me sentí muy bien y satisfecha con los comentarios
positivos que hicieron las niñas a las que pude entrevistar. Además permitió darnos cuenta que tan
bueno, malo, pertinente o efectivo fue el ejercicio práctico que se
realizó.
Fue muy
gratificante escuchar que las niñas asumieron cambios de conducta que
contribuyen con la mejora de la problemática y que se concientizaron de la
importancia de la higiene y de los efectos nocivos de las cucarachas.
También
permitió conocer el concepto que se hicieron ellas de mi personalidad como
interventora en la problemática.
María del Socorro Cataño: Ofrecer gran
relevancia social a las acciones dirigidas al cuidado y mejoramiento del
medio ambiente, como una responsabilidad de todos y un deber a nivel
individual y colectivo, reconociendo el daño que cada persona puede hacer al
medio ambiente cuando se actúa de manera irresponsable e indiferente,
fomentando la contaminación, el deterioro ecológico y la destrucción de los
recursos naturales.
Carolina Jaramillo: Compartir resultados con la
comunidad les genera sentido de pertenecía, les eleva el autoestima y los
motiva a seguir trabajando por los objetivos planteados por la comunidad,
ayuda al consenso de las nuevas propuestas y a estar al tanto del
cumplimiento de las labores de cada grupo.
Adiela María Abril: Primero diría que
cartografía que sale de la comunidad hecha por la misma comunidad fue la que
marco en enlace y el vínculo con la comunidad.
Segundo diría que el acompañamiento
del proceso es demostrar que estamos hablando de lo suyo
Tercero hacer la devolución es respetar a la
comunidad y permitir que lo hecho sea llevado a buen término, donde se delega
en ellos mismos sus problemas y las alternativas de transformación.
Fanny Anaconas Realpe: La ventaja de
compartir resultados con la comunidad, es la verdadera motivación de los
hechos a determinar, una solución pronta o largo plazo, sin tanto preámbulos,
para un progreso de un barrio con las mejores Juntas comunales JAC, y
voluntades Gubernamentales y Policía Nacional para mejorar un mejor orden a
nivel de Barrios y de comunas.
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ANEXO
link del blog
link video las
evidencias del proceso.
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