5/22/2015

Gloria Patricia Giraldo



SÍNTESIS EVALUACIÓN FINAL






Gloria Patricia Giraldo Ruiz
CC. N° 31.423.963

Programa Psicología


CEAD Palmira

Grupo: 53







Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Escuela de Ciencias Sociales Arte y Humanidades
Curso Intervención Psicosocial en la Comunidad
Medellín, Mayo 20 de 2015






*Luz Elena Salazar




                                                 Formatos de la Sistematización

1.      Formato de generalidades
Nombre del estudiante que hace la sistematización: Gloria Patricia Giraldo Ruiz, código: 31423963
Título de la Intervención general: Intervención Psicosocial Comunitaria mediante el Modelo Empowerment
Objetivo de la Experiencia a sistematizar: Plantear estrategias de intervención psicosocial desde el modelo de intervención Empowerment que contribuyan a la solución de la problemática experimentada dentro de la comunidad.
Objetivos específicos:
.  Fomentar la agencia personal y el empoderamiento intrínseco de sus habitantes, con énfasis en las temáticas de higiene y su repercusión en la salud. 
.  Impulsar las estrategias de empoderamiento con el fin de inducir a cada individuo de la comunidad a ser participante de la modificación de su entorno social.
.  Conseguir que las expresiones de conductas, objetivos y obligaciones de los individuos se tomen en relación con su comunidad.
Utilidad del proceso de sistematización:(Colocar porque fue útil para usted como estudiante esta intervención, para la comunidad impactada).  Este trabajo de campo fue útil porque facilitó la adquisición de  competencias en el modelo de empoderamiento y además contribuyó a la obtención de nuevas conductas de higiene que no solo contribuirán al bienestar de cada uno de los individuos de la comunidad sino al de su entorno social.
 Escenario: Residencia Universitaria Adventista “Hogar de Señoritas edificio Mercedes Castro”. Ubicada en la Carrera 84 N° 33ª-1 en el barrio la Castellana, sector Laureles de la ciudad de Medellín Antioquia.
Contexto: Psicólogo social comunitario.

2.      Formato de Actores (Recuerde que debe regresar a la comunidad para socializar  los resultados y hacer este proceso de sistematizar)
Tipo de actores participantes: (señale con una x)
a. Estudiantes
b. Comunidad
c. Instituciones
d. Redes
e. Otro, ¿cuál?  Residencia Universitaria “Hogar de Señoritas edificio Mercedes Castro”
_______________________________________________________________________________
Perspectivas y alcances de cada uno de los actores:
Participará en el proceso de Sistematización. (quien aportó en este momento de la sistematización)
a. Estudiantes: SI  _ ___ NO____
b. Comunidad: SI_____ NO____
c. Instituciones: SI____  NO____
d. Redes: SI____ NO____
e. Otro, ¿cuál? Las señoritas residentes del hogar edificio Mercedes Castro

3. Formato de Procedimiento
I. Identificación de Experiencia a Sistematizar (Delimitación): La Residencia Universitaria Adventista “Hogar de Señoritas edificio Mercedes Castro”, está ubicada en la Carrera 84 N° 33ª-1 en el barrio la Castellana, sector Laureles de la ciudad de Medellín Antioquia.  La comunidad, es un internado universitario conformado por ciento seis señoritas procedentes de diferentes ciudades  del país y de otra nacionalidad.   Allí viven, trabajan y estudian; y la mayoría de los padres de éstas, son de escasos recursos, por lo cual las chicas deben trabajar con planes universitarios que le ofrece la universidad adventista para así subsidiasen los estudios.  La comunidad es liderada por la preceptora del hogar, la señora Sarai Zárate y por tres monitoras que tiene a su cargo, quienes también iniciarán sus estudios universitarios después de terminar un contrato de trabajo por un año; con el cual subsidiarán también su estudio. 
II. Construcción del Marco Conceptual: El “Empowerment”, un concepto que ha adquirido notoriedad recientemente (traducido como empoderamiento, y también en ocasiones, como capacitación o potenciación), presenta una notable complejidad y opera a distintos niveles que van del individual al comunitario, pasando por el grupal y el organizacional, niveles que, además, están interconectados entre sí (Fernández, Morales & Molero, 2011). 
En el ámbito conceptual, el empowerment puede traducirse como potenciación o fortalecimiento, a pesar de que esta traducción no capta la significación completa del concepto.  El concepto sugiere tanto la determinación individual de cada uno sobre su propia vida como la participación democrática en la vida de la propia comunidad, generalmente realizada a través de estructuras tales como las escuelas, el vecindario, la iglesia y otras organizaciones de voluntarios.  En el empowerment convergen el sentimiento de control personal y el interés por la influencia social real, el poder político y los derechos legales Rappaport, (citado por Buelga, 2007), cual, las personas, organizaciones y comunidades adquieren control y dominio (mastery) de sus vidas Rappaport, Swiff & Hess (citados por Buelga, 2007). 
De estas definiciones, surge la idea de que los componentes básicos del proceso de dotación de potenciación o fortalecimiento son dos. Por una parte, la autodeterminación individual que capacita a la persona para tomar decisiones y resolver por sí misma problemas que afectan a su propia vida, y por otra, la participación democrática en la vida comunitaria Musitu & Buelga, 2007). 
Para Powell (citado por Buelga, 2007) el empowerment representa el proceso a través del cual los individuos, grupos y comunidades llegan a tener la capacidad de controlar sus circunstancias y de alcanzar sus propios objetivos luchando por la maximización de la calidad en sus vidas.  En este sentido, resulta lógica la interdependencia postulada entre los niveles, de modo que éstos sean tanto causa como consecuencia de la potenciación.  Una organización fortalecida es según Zimmerman, consecuencia del empowerment psicológico y causa de desarrollo de una comunidad fortalecida.
En definitiva, según Buelga (2007), la potenciación se fundamenta en la creencia de que las personas tienen poder para dirigir sus propias vidas y capacidad para involucrarse en la vida de la comunidad. En realidad, éste es uno de los objetivos fundamentales de la intervención/promoción comunitaria. La finalidad de la intervención del psicólogo u de otros profesionales de la comunidad consiste en potenciar el fortalecimiento, o lo que es lo mismo, las posibilidades de que las personas, organizaciones y comunidades ganen en dominio y control sobre sus propias vidas con el fin último y primero de promover el bienestar y la calidad de vida de las personas, grupos y comunidades (p. 162, 163).
Podemos afirmar que la potencia del empowerment reside no sólo en los aspectos claves que hemos visto, sino también en ser uno de los caminos que lleva sin duda, a adquirir lo que Javaloy, Espelt & Rodriguez (citados por Buelga, 2007) llaman identidad social planetaria; lo que representa posiblemente, la vía estelar para asegurar la convivencia armoniosa del ser humano consigo mismo, con los demás y con la naturaleza. 
En todo sistema social hay recursos y potencialidades para desarrollar (poder político, bienes económicos, poder psicológico, liderazgo, expectativas positivas, tendencias a mejorar la situación, interacciones, relaciones y cohesión social, etc.) (Buelga, 2007, p. 165).  
La finalidad última de la intervención, es que la comunidad sea la autogestora del proceso de transformación, que se apropie de él, y que tenga un control operativo (saber hacer), lógico (entender) y crítico (juzgar) de este proceso (Buelga, 2007, p. 169).
III. Elección del actor desde el cual se iniciará el proceso: Se trabajó con doce señoritas de la residencia; porque con la preceptora del hogar no se pudo contar, por falta de tiempo e interés por parte de ella.
IV. Interpretación crítica del proceso: (análisis, síntesis, relaciones y tensiones). 
Análisis: Se pudo lograr varios de los objetivos formulados en las diferentes fases exigidas por el curso y aplicar las cuatro estrategias propuestas; pese a que faltó más compromiso y cooperación por parte de la comunidad intervenida; y se pudo comprender y trabajar las estrategias de acuerdo al modelo empowerment y a la problemática experimentada en la comunidad.
Síntesis, relaciones y tensiones: Aunque se creó empatía y buena relación con la chicas de la comunidad; faltó mucho compromiso de parte de ellas; ya que a la hora de presentar las responsabilidades asumidas incumplieron.  Faltó mucho apoyo por parte de ellas; y fui yo como interventora; la que finalmente tuvo que tomar cartas en el asunto y acabar de hacer las fichas y los carteles que algunas hicieron a medias. 
En términos generales; esta intervención me provocó ansiedad; no solo por la falta de cooperación por parte de la comunidad sino por las dificultades con el tiempo, para poder reunirlas a ellas; ya que pasan todo el tiempo ocupadas.  Además considero; que el desinterés de la comunidad; está ligado; a que la iniciativa o necesidad de intervención, no nació de la comunidad sino del psicólogo en formación.
V. Formular Conclusiones y Recomendaciones:
Conclusiones: Con la realización de este trabajo de campo se logró diseñar estrategias que permitieron alcanzar varios de los objetivos propuestos; ya que, se produjeron conductas de empoderamiento en varias de las señoritas; lo cual, se percibió en el orden e higiene dentro de sus cuartos.  Varias de ellas consiguieron recipientes con tapas para almacenar los alimentos que suelen tener en sus cuartos y asumieron nuevas conductas para mantener libre de residuos de comida los lavamanos del hogar; y así evitar las cucarachas.
Además, se logró comprender que para que una intervención comunitaria sea verdaderamente efectiva, la necesidad de un interventor para dar solución a una problemática; debe surgir desde el seno de la misma comunidad; ya que sin la disposición y compromiso personal del grupo; será imposible, ejecutar un proceso de intervención eficaz y lograr un cierre o resultados completamente satisfactorios.
Recomendaciones: Que sigan desarrollando y aplicando conductas de higiene en el lugar donde se encuentren independientemente de la estimulación que puedan tener por parte de otros; ya que las tales, tienen que ver con el bienestar personal y social.
VI. Comunicar los aprendizajes (en esta parte es fundamental el apoyo de la comunidad intervenida). Que aprendieron en todo este ejercicio
Estudiante: Con este trabajo de campo logré identificar diferentes tipos de personalidad, y las formas peculiares que algunos individuos tienen para comunicar su pensar.  También reconocí que trabajar con material humano es la tarea más complicada y que no todos los individuos tienen el mismo nivel de motivación ante una situación.  Además, comprendí; que por más que se quiera persuadir a alguien ante un error que le perjudica, es difícil conseguirlo.  Finalmente, aprendí que, para que haya un grado de compromiso e interés por parte de un individuo o grupo para responder a las exigencias de una intervención; es fundamental que la necesidad surja del o de los mismos.
Comunidad: Con la intervención, las señoritas aprendieron que la higiene es fundamental para la salud y que los alimentos deben estar debidamente tapados para así evitar enfermedades y que las cucarachas se propaguen más en el lugar.  Adoptaron nuevas conductas que contribuirán a la mejora de la problemática y la convivencia entre las residentes.  Un ambiente sano se refleja en la personalidad y salud de la persona; y que cuanto más, se esté en el propósito de querer ver las cosas mejor, ser más perfeccionista sobre todo en la parte de la higiene, es algo que contribuye a un ambiente y actitud positiva de las personas y que con ello se puede reflejar ciertos mensajes a las demás personas; que es posible conservar las cosas en buen estado, saludables.  Aprendieron sobre las distintas enfermedades que transmiten las cucarachas y que los alimentos deben estar debidamente almacenados y a no dejar residuos de alimentos en el cuarto y en los lavamanos.

4. Formato de Sistematización Recuperación del
proceso vivido
¿Qué? (Explique qué fue lo que hizo): Se tuvo una reunión con la comunidad; y aunque las chicas expusieron diferentes problemáticas existentes en la residencia; todas asintieron que la problemática más urgente a tratar es la falta de higiene “las cucarachas”.  Para resolver la situación, en común acuerdo con la comunidad; decidimos trabajar las siguientes estrategias, basadas en el modelo Empowerment:
       1.      La ficha saludable
       2.      Carteles “salud y calidad de vida como bien social”
       3.      La ayuda mutua
       4.      Las princesas de la higiene

¿Cómo? (Cuál fue el procedimiento que utilizó para la realización del proceso.).  Se tuvo una primera reunión en donde se les asignó a las señoritas diferentes responsabilidades, necesarias para la aplicación de las estrategias.  En la primera estrategia nos reunimos con la comunidad y se distribuyeron las diferentes fichas que fueron diseñadas; las cuales, presentaban la figura de una cucaracha y comunicaban las distintas enfermedades que ellas transmiten.  Para la segunda estrategia; varias chicas me enviaron a mi correo los diferentes diseños que realizaron para los carteles; los cuales, después de unos respectivos arreglos fueron impresos.
Para la tercera estrategia, se tuvo una reunión en donde doce niñas de la comunidad universitaria; después de ser debidamente orientadas; se comprometieron a promover nuevas conductas de higiene; que contribuyeron  al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad.
Para la cuarta estrategia se planeó hacer revisión de cada uno de los cuartos del hogar durante 15 días consecutivos y asignar puntajes de 1 a 5 siendo 5 el mejor puntaje.  Al finalizar los 15 días se escogieron los 5 cuartos que durante todos estos días mantuvieron un puntaje de 5.  En el cartel se colocaron las fotos de las chicas por cuarto con su respectivo número.

¿Cuándo? (En qué tiempo se realizó, con que intensidad, si es posible, puede adjuntar un cronograma que acredite su proceso).  La primera estrategia se llevó a cabo el día 3 de mayo de 7 a 8 de la noche.

CRONOGRAMA DE APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS
ESTRATEGIA
HORA
FECHA
1
La ficha saludable
7:00 pm
 3 de Mayo
2
Carteles “salud y calidad de vida como bien social”
11:00 am
 12 de Mayo
3
La ayuda mutua
según el tiempo del equipo
  4 de Mayo
4
Las princesas de la higiene
3:00 pm
 12 de Mayo
 








¿Cuál fue la experiencia, vivencias, limitaciones?: Haber desarrollado este trabajo de campo con la comunidad, propició no solo la oportunidad de sentirme en el albor del rol de un psicólogo comunitario en ejercicio sino que permitió la adquisición de destrezas relacionadas con el rapport; el cual es indispensable en toda  introducción terapéutica o en cierta situación social que amerite un estímulo y a la vez un intercambio de información.  Además, me ayudó a conocer mucho más acerca del modelo de intervención con el cual se llevó a cabo esta intervención; y crear estrategias que produjeron cambios de conducta en varias de las señoritas.
Vivencias: Me sentí mal ante la resistencia a la cooperación con el proyecto por parte de tres chicas de la residencia; y muy estresada por las dificultades con el tiempo en que debía reunir a las chicas; ya que éstas mantienen ocupadas; y apenada en los momentos que les tuve que recordar sus compromisos con la intervención.
Limitaciones: Falta de responsabilidad y compromiso; ya que la mayoría de las chicas incumplieron con las responsabilidades asumidas, debido a la falta de tiempo, porque en una jornada trabajan y en otra estudian; y por lo tanto todo el día pasan ocupadas.  Falta de compromiso e interés por parte de la preceptora del hogar.  El tiempo propicio para llevar a cabo las reuniones con las señoritas y para el desarrollo eficaz y placentero de esta intervención.
Que volvería a repetir (cómo método): Volvería a repetir el modelo de intervención psicosocial porque es un modelo que permite desarrollar habilidades y competencias psicosociales que promueven el cambio de conductas entre los integrantes de una comunidad; y las estrategias si se ajustan pertinentemente a otra problemática.
Que no volvería a hacer: No volvería a trabajar con una comunidad de donde no surja, desde ella misma; una necesidad de intervención; pues aunque, la comunidad es consciente de la problemática; la mayoría, respondió; y eso que a medias; sólo por cooperar con mi exigencia académica.  
Cuáles fueron los momentos más difíciles para los diferentes actores:
Estudiantes: Mis momentos más difíciles en esta intervención tuvieron que ver con el ajuste del tiempo en que debía reunirme con las chicas; pues, a mí me quedaba mucho más fácil llevar a cabo las reuniones en las horas del día, pero ellas sólo podían, en las noches y eso que no todas y por un corto tiempo.  También cuando incumplieron con sus responsabilidades y me tocó correr para yo suplirlas.
Personal Administrativo: Casi nunca conté con la presencia de la preceptora del hogar.
Comunidad: Las chicas solo podían recibir mis visitas en las noches y eso que no todas; porque algunas estudian en la noche.
Instituciones:
JAC:
Reflexión sobre la práctica pedagógica.  (Haga una síntesis de cómo fue su actuar en la práctica).
En esta práctica pedagógica considero que aunque me falta experiencia en el asunto; mi actuar fue el apropiado; ya que, manejé un lenguaje y tono adecuado y unos términos; que aunque propios de la disciplina en estudio; fueron explicados de manera entendible a la comunidad intervenida.  También, tuve la paciencia y personalidad equilibrada para responder a las experiencias desagradables vividas y a las limitaciones de irresponsabilidad que se presentaron por parte de las señoritas.  
Aunque soy consciente del rol del psicólogo comunitario; como persona responsable y comprometida con mis cargas académicas; además de actuar como dinamizadora en el proceso de la intervención; tuve que intervenir en el diseño o elaboración de algunos de los materiales exigidos para la aplicación de las estrategias.

5. Registro de Evidencias

Los instrumentos que se aplicaron para el proceso de intervención fueron:
Grupo focal: En la tercera reunión que se tuvo con la comunidad, se aplicaron las preguntas orientadoras; y se pudo captar sin mucho esfuerzo no solo la atención de las jóvenes sino la participación de las mismas.  Se sintieron identificadas con el tema, lo cual, influyó para que presentaran sus diferentes puntos de vista a cada una de las preguntas.
                                               



Ficha de observación: Para ello se realizó un recorrido; a fin de poder describir en la ficha; lo que se pudo observar en los entornos del lugar a nivel educativo, geográfico, ambiental, económico, social, cultural y turístico. 

Mapeo del entorno:

        

Mapeo de Actores: En esta parte, se contó de manera autónoma con el apoyo y entusiasmo de las señoritas participantes; y se comprometieron en grupos de cinco a responder con lo requerido.


Link del video que evidencia la sistematización de la experiencia pedagógica: https://www.youtube.com/watch?v=O6UQ-L--PDU&feature=youtu.be

Link del blog que registra la aplicación de las estrategias y el modelo:  
http://sisteminterpsicoencom.blogspot.com/2015/05/intervencion-psicosocial-en-la-comunidad.html   




Formato 6 grupal con aporte a dos de mis compañeras

6. Análisis de la Intervención psicosocial en la comunidad
6.1 ¿Cuáles son las conductas que observó al implementar la práctica?
Gloria Giraldo: Pude observar conductas de rechazo y desinterés; pero también observé en la mayoría, conductas de buena disposición, empatía y compromiso ante la intervención que se quería ejecutar en su residencia.  En general, pude observar conductas de muy buena recepción y decisión.
María del Socorro Cataño: Se observó un comportamiento positivo y muy favorable en el desarrollo de las actividades, la población infantil beneficiaria de las estrategias participó animadamente y se mostraron bastante interesados en las carteleras, los rompecabezas y la información contenida en los mismos. En términos generales disfrutaron de las diferentes acciones implementadas.
Carolina Jaramillo: Los participantes se colocaron muy emocionados al escuchar la propuesta del grupo de apoyo, y conversatorios para concientizar el daño que causa las sustancias sicoactivas.
Inmediatamente se sintieron edificados con la presentación que realicé. En todo momento acentuaban con su cabeza en señal de aprobar todo lo que le exponía. Ellos sintieron un gran alivio al ver en la propuesta el norte de lo busca la comunidad. Creyeron inmediatamente en la propuesta por qué decían ellos que era exactamente lo que querían hacer, pero no sabían cómo expresarlo y mucho menos desarrollarlo. Fue emocionante observar cómo se quedaron en total silencio y atentos cuando se realizaron las actividades. Estoy seguro que les impacto positivamente porque la intervención termino con un grandioso aplauso y muchos abrazos.
Adiela Maria Abril: Los recicladores en general, carecían de identidad, parecían personas clandestinas que le estaban robando el trabajo a otros
Las conductas más notorias eran de temor y baja autoestima.
Ellos no se reconocen como ciudadanos, asi como todos nosotros, ellos se identificaban como personas que tenían que andar con la cabeza gacha y con los mecanismos de alertas disparados por las amenazas de los recuperadores de la zona al igual que de las personas que los desprecian y descalifican.
En la medida que fue avanzando la intervención , lo primero que se logró su propia sentido de persona y de ciudadanos con deberes y derechos
Fanny Anaconas Realpe: Las conductas que se reflejaron en la comunidad, inicialmente fue de colaboración para la solución del dilema de espacio, público por tanto y por tanto que puedo decir de los señores vendedores, no parecen darse cuenta de lo que acontece a su alrededor, simplemente no les interesa si no, su bienestar económico y no lo de los demás.

6.2 ¿Cuáles son los aprendizajes que identificó en los participantes en cada paso del desarrollo de la práctica?
Gloria Giraldo: En el primer encuentro con la comunidad las señoritas estaban ajenas o ignorantes a algunos términos propios de la psicología y a los efectos contraproducentes de las cucarachas en la salud; pero en el desarrollo de cada una de las actividades; aunque había indiferencia por parte de algunas; se pudo identificar un aprendizaje receptivo, observacional, latente, innovador, visual y auditivo en la mayoría de las chicas que fueron actores participantes en esta práctica pedagógica.
María del Socorro Cataño: Los niños del Jardín hicieron preguntas, participaron activamente, se mostraron muy receptivos e interesados, aportaron con sus  capacidades para  el propósito de buscar el equilibrio ecológico y cuidar los recursos naturales; el agua, la tierra y el Aire, previniendo la contaminación del medio ambiente, favoreciendo de esta manera su entorno. Con la propuesta de intervención además de fortalecer en los niños el concepto de la amistad y de la colaboración,  también se logró promover las actitudes positivas y comportamientos  favorables hacia el cuidado ambiental.
Carolina Jaramillo: Identifique que entendieron es que deben de apoyarse como una organización, como grupo. Deberían desarrollar unos objetivos, metas a corto, mediano y largo plazo. Que deben conocer a profundidad sus participantes y trabajar con respecto a sus capacidades para dirigirse con más fuerza. Se aprendieron a escuchar, a llegar a votaciones por las propuestas que ellos colocaran en evidencia.
Adiela Maria Abril
Primero el despertar de la conciencia de ser sujetos , y sujetos sociales
Segundo reconocer sus necesidades también en otros
Tercero expresar, socializar e ir desnudando sus sentimientos ante los demás
Cuarto definir las problemáticas tanto de su labor , como de su salud y de  sus interrelaciones familiares
Quinto empoderarse de los deberes que tienen tanto ellos como sus familias
Sexto  acudir a las instituciones con carácter, con sentido de pertenencia y con orgullo a solicitar apoyo.
Séptimo  el compromiso con el auto cuidado y las normas básicas que les permitan hacer mejor su labor.
Fanny Anaconas Realpe: Los aprendizajes que se observaron puedo decir que los logros, se realizan en comunidad unida, para la toma de soluciones, tomando un equilibrio de comportamientos en comunidad, para un bien común. Por tanto se observan los ajustes a formar con el debido, proceso sin tener, miedos de amenazas y sobornos, luchar por una equidad común en comunidad todos para todos.


6.3. De su experiencia con la Comunidad, comente un elemento ético que usted puso en Práctica.
Gloria Giraldo: En la intervención se pusieron a prueba varios principios éticos de la psicología comunitaria; entre los cuales es importante mencionar que aunque; se contó con la cooperación de pocas chicas; se trabajó en equipo; se negociaron las situaciones y se concertó en la problemática y en la búsqueda de soluciones para la misma.
También la responsabilidad de mi parte fue un valor protagonista en la intervención; pues además de informar y asegurarme de que los procedimientos, estrategias y técnicas fueron entendidos por los participantes; destiné tiempo no solo para ajustarme al tiempo disponible de la comunidad sino para promover la participación comunitaria durante las etapas de la intervención; evitando imponer el propio saber por sobre otros tipos de conocimiento.
María del Socorro Cataño: En el proceso practico de la actividad se tuvo en cuenta los elementos éticos como promover la participación comunitaria en cada una de las etapas desarrolladas en el proceso de la intervención,  de acuerdo a las necesidades y a la realidad de la comunidad se ajustaron las estrategias y las acciones, para lograr un impacto social.
Carolina Jaramillo: La experiencia que me queda es que siempre tuve muy en claro los elementos éticos para el desarrollo de la intervención. Siempre expliqué de forma clara las condiciones de desarrollo de la intervención comunitaria, indicando la institución los objetivos de la intervención, los límites de la confidencialidad y que implicaba tanto la participación de los miembros de la comunidad, como de terceras partes involucradas, además realicé una excelente promoción en la participación comunitaria en todas las etapas de la de la intervención, definiendo o ajustando los objetivos de la intervención de acuerdo a las necesidades y preferencias de la comunidad.
Adiela María Abril: Somos formados en la ética, en plantear caminos de paz, de convivencia, de inclusión de servicio Pero el elemento más relevante fue el derecho a la libre expresión, que llevo a la construcción de saberes conjuntos.  El derecho a tener una identidad  que permitió dignificar su labor.
Fanny Anaconas Realpe: La seriedad y responsabilidad que se pueda, colocar de los casos a tratar, que haya la disposición posible para este efectivo, de espacios en un parque se una solución pronta, seria y con la capacidad de tener, ganas, motivación para siguientes procesos a definir y solucionar.
6.4. Argumente porqué su Intervención se basa en una demanda de dicha Comunidad.
Gloria Giraldo: Esta intervención se basó en una demanda de la comunidad porque aunque las chicas hicieron mención de varias de sus problemáticas; ellas mismas, manifestaron que ésta, era más urgente a tratar, porque debido al desaseo que presentaban la mayoría de los cuartos (residuos de comida) y la manera descuidada en que dejaban las duchas y baños algunas señoritas después de usarlos; como la gran cantidad de residuos de comida dejados en los lavaderos y hasta en los mismos lavamanos; estaba incrementando la cría de cucarachas; y que a lo mejor por ello; intuían ellas; se debían las diferentes dificultades de salud  que presentaban varias niñas del hogar.
Y además; la Dra. Lifshitz (2011), confirma: las cucarachas se apoderan de tu hogar, pueden meterse en la comida y provocar reacciones alérgicas, como piel irritada, picazón en la garganta, en la nariz o en los ojos, e incluso desencadenar ataques de asma, debido no sólo a su presencia sino a sus excrementos y su saliva.
María del Socorro Cataño: La propuesta de intervención psicosocial en esta comunidad se planteó de acuerdo a los resultados que arrojaron los instrumentos aplicados en la recogida de la información, acciones realizadas con la participación activa y acompañamiento de la misma comunidad en donde en conjunto se identificó la necesidad de promover el  cuidado ambiental y el entorno, necesidad  sobre la cual se realizó el proyecto.
Carolina Jaramillo: En principio visité la comunidad buscando una problemática sanitaria o ambiental, pero en la inmersión hacia la comunidad me dio el conocimiento que no era eso lo que la misma comunidad sentía que era sus necesidades, ellos sentían que en su territorio urgías soluciones diferentes a mi principal objetivo, de allí que dio un giro de 360 grados la intervención y empecé a conocer a la comunidad en su forma de sentir, pensar, conocer su cultura, su nacimiento, sus alternativas de vida, sus diferencias, su territorio, su historia. De ahí que la comunidad empezó a sentirse identificada con la propuesta que les presentaba paso a paso con la intervención, ellos buscaron la manera que mi visita fuera más constante y que les ayudara a dirigir sus propios proyectos e ideales de vida. Sé que mi intervención está basada en la demanda de la comunidad porque fueron ellos mismos los que la exponían sus necesidades no yo.
Adiela Maria Abril: Tenemos la experiencia de la cooperativa PREAMBIENTAL que con el ejemplo de la señora HILDA GIL, me impulso a mirar la comunidad de recicladores que ella pudo formalizar.
Y el hecho de ver unos niños en una carreta a las 6 de las mañana con sus papas , me pareció que no estaba bien , porque los niños debería están escolarizados
Indagando con ellos me di cuenta que no eran vinculados a la cooperativa y además que los niños no tenían donde estar.
Por eso la intervención social comunitaria, fue muy oportuna para esta problemática que una vez entramos a conocer y a caracterizar la comunidad, se evidencio la importancia de intervenir con sentido y posibilitar descubrir y aportar a una comunidad y en especial hacer la trasferencia.
Fanny Anaconas Realpe: Se basa en una demanda, porque se han realizados diferentes encuentros, sobre la ocupación de espacio público, por parte de los vendedores pero y la comunidad en sí no haya solución, entonces se han realizado diferente demandas con la policía Metropolitana de Cali y con Sr. Presidente de la JAC, para haya posibles soluciones, pero no hay una verdadera intervención.


6.5. Desde una perspectiva histórica: ¿Qué hechos cree pudieron estar relacionados con la problemática que usted intervino?
Gloria Giraldo: Este era un lugar muy limpio y libre de cucarachas en años pasados; pero la problemática empezó a surgir con una humedad que se presentó hace cinco años atrás en uno de los cuartos; a lo cual, no le prestaron atención por encontrarse deshabitado.  La humedad se formó justo por todo el lado donde está ubicado el closet; el cual es en madera.  A esto se le sumó; que en el año 2011 se les permitió a las señoritas ingresar comida al hogar y tenerla en sus cuartos; lo cual, en años anteriores era prohibido.  Y fuera de eso; las niñas empezaron a dejar residuos de comida en sus cuartos y en los lavamanos después de lavar sus recipientes.  Todo esto; fue contribuyendo al incremento de los bichos.
María del Socorro Cataño: Esta comunidad está ubicada en una zona periférica vulnerable, en donde grupos de familias inmigrantes se establecieron e invadieron terrenos protegidos, con el tiempo se organizaron como una zona rural de Cali, esta invasión indiscriminada ha ocasionado un grave daño ecológico y esta comunidad es la mayor contaminante del río Cañaveralejo, por tal motivo se identifica claramente que hay muy poca cultura ambiental y de manejo y clasificación de basuras.
Carolina Jaramillo: Lo más importante que sucede históricamente en la comunidad es que el hecho que en la en un gran porcentaje de casas se dedican como bodega que reciclaje y esto trae muchos indigentes y las pequeñas tiendas en el mismo vecindario las utilizan como expendios de drogas sicoactivas.
Además históricamente en la comunidad es que El estado ha visto muy atractivo el territorio de la comunidad Belisario Betancourt, por tal motivo le ha negado sus derechos para que ellos se proclamen propietarios legítimos, por tal motivo ahora tienen que abandonar su territorio y admitir un intercambio de unos apartamentos de 45 metros cuadrados que no mitigan las necesidades de la comunidad. Si ellos tuvieran sus títulos legítimos no tendrían la problemática que se evidencia en el presente. Otro hecho histórico es que se contaminaron hace 30 años las lagunas que rodean el territorio de la comunidad con las aguas negras de los canales que mitigaban una problemática de los barrios vecinos. Esto hace que se les sustente condiciones que amerita el desplazamiento de la comunidad de manera injusta.
Adiela María Abril: Los seres humanos cada día producimos más  basura y es de notar cuando el carro de la basura no pasa a tiempo o cuando los recicladores  de todo tipo hacen mal la recolección dejando al aire libre los residuos de las casas o de las empresas, por eso llama la atención lo que se haga con las basuras y quien y como lo hacen.
El municipio de Envigado con su cuadrilla de aseo se queda corto para recoger lo que toda la comunidad desecha , dando cabida a los recuperadores informales, al igual la demanda que tienen los productos reciclados sumado al desempleo y la cualificación de los recicladores hacen que sea también un problema social comunitario.
Fanny Anaconas Realpe: Bueno los hechos históricos de acuerdo, a la ocupación de espacio, de un parque, es cuando inicio este barrio y respectivo parque, pues había otros como delincuencia, con el tiempo van acabando, estos procesos y van saliendo otros, para estimar las soluciones posibles, en determinados tiempos y cambios que es lo que se necesitó a favor de una comunidad.
6.6. ¿Cuál es la ventaja de compartir resultados con la Comunidad?
Gloria Giraldo: Compartir resultados con la comunidad tuvo las siguientes ventajas: Me sentí muy bien y satisfecha con los comentarios positivos que hicieron las niñas a las que pude entrevistar.  Además permitió darnos cuenta que tan bueno, malo, pertinente o efectivo fue el ejercicio práctico que se realizó. 
Fue muy gratificante escuchar que las niñas asumieron cambios de conducta que contribuyen con la mejora de la problemática y que se concientizaron de la importancia de la higiene y de los efectos nocivos de las cucarachas.
También permitió conocer el concepto que se hicieron ellas de mi personalidad como interventora en la problemática.
María del Socorro Cataño: Ofrecer gran relevancia social a las acciones dirigidas al cuidado y mejoramiento del medio ambiente, como una responsabilidad de todos y un deber a nivel individual y colectivo, reconociendo el daño que cada persona puede hacer al medio ambiente cuando se actúa de manera irresponsable e indiferente, fomentando la contaminación, el deterioro ecológico y la destrucción de los recursos naturales.
Carolina Jaramillo: Compartir resultados con la comunidad les genera sentido de pertenecía, les eleva el autoestima y los motiva a seguir trabajando por los objetivos planteados por la comunidad, ayuda al consenso de las nuevas propuestas y a estar al tanto del cumplimiento de las labores de cada grupo.
Adiela María Abril: Primero diría que cartografía que sale de la comunidad hecha por la misma comunidad fue la que marco en enlace y el vínculo con la comunidad.
Segundo diría que el acompañamiento del proceso es demostrar que estamos hablando de lo suyo
Tercero  hacer la devolución es respetar a la comunidad y permitir que lo hecho sea llevado a buen término, donde se delega en ellos mismos sus problemas y las alternativas de transformación.
Fanny Anaconas Realpe: La ventaja de compartir resultados con la comunidad, es la verdadera motivación de los hechos a determinar, una solución pronta o largo plazo, sin tanto preámbulos, para un progreso de un barrio con las mejores Juntas comunales JAC, y voluntades Gubernamentales y Policía Nacional para mejorar un mejor orden a nivel de Barrios y de comunas.



APORTE A DOS DE MIS COMPAÑERAS
María del Socorro Cataño
Estoy de acuerdo contigo cuando expresas que el modelo de cambio social en sus planteamientos teóricos fomenta no solo la participación activa de los miembros de la comunidad en la evaluación de las necesidades; pero también tienes que tener en cuenta que para dicho modelo también es fundamental la cultura presente en cada población, ya que esto influirá mucho en las ideas que la comunidad pueda presentar y también influirá en qué cambios pueden ser posibles y cuáles no (Maca, 2012).
Además, el cambio social es parte de la psicología comunitaria; la cual, se interesa en particular con el cambio social, la organización e implementación de los cambios que se plantean, la elaboración y conducción de los programas de servicios que proporcionen el cambio social, y el desarrollo de los recursos y procesos de la comunidad para el manejo de las repercusiones futuras de los cambios sociales (Fernández, Morales, & Molero, 2011). 
Carolina Jaramillo
Es muy importante que hayas tenido muy en claro los elementos éticos en la intervención; ya que, el mantenimiento de altos estándares de competencia será una responsabilidad compartida por todos los psicólogos interesados en el bienestar social y en la profesión como un todo. Los psicólogos reconocerán los límites de su competencia y las limitaciones de sus técnicas. Solamente prestarán sus servicios y utilizarán técnicas para los cuales se encuentran cualificados (Ley 1090 de 2006).
Además; Los estándares de conducta moral y ética de los psicólogos son similares a los de los demás ciudadanos, a excepción de aquello que puede comprometer el desempeño de sus responsabilidades profesionales o reducir la confianza pública en la Psicología y en los psicólogos.

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